Gobierno de EE.UU. entregará 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas

Un total de 64,716 visas adicionales estarán disponibles para trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2023, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional, las cuales se suman a las 66,000 fijadas por el Congreso

Gobierno de EE.UU. entregará 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas

Alejandro N. Mayorkas aseguró que la medida atenderá las necesidades de las empresas estadounidenses. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto con el Departamento del Trabajo (DOL), anunció que emitirá reglas que otorgarán otras 64,716 visas para empleadores de trabajadores temporales no agrícolas H-2B, además de las 66 mil visas H-2B que normalmente están disponibles cada año fiscal.

Estas visas suplementarias estarán disponibles al comienzo del año fiscal que inició el 1 de octubre de 2022, DHS señaló que actúa de manera rápida para atender las necesidades de los empleadores de obtener más trabajadores temporales.

“El Departamento de Seguridad Nacional actúa a una velocidad sin precedentes para resolver estas necesidades de empresas estadounidenses”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas en un comunicado.

“En un momento de crecimiento récord de empleos, estas nuevas visas al inicio del año fiscal permitirán que negocios puedan planear sus necesidades durante la temporada de mayor demanda laboral”.

Las visas adicionales H-2B incluyen 20 mil visas para trabajadores de Haití y países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esto cumple la promesa de la administración Biden, bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, de expandir las rutas legales como una alternativa a la migración irregular.

Esto también es consistente con el compromiso que los presidentes Biden y López Obrador hicieron en el mes de julio para ampliar las oportunidades para trabajadores temporales, y asegurar que la migración sea una alternativa y no una necesidad.

Empresas estadounidenses en industrias diversas tales como hospitalidad y turismo, paisajismo, procesamiento de alimentos del mar, y muchas otras dependen de trabajadores temporales para cumplir con las demandas del consumidor.

Estas visas adicionales atenderán la necesidad de trabajadores temporales en áreas donde muy pocos trabajadores estadounidenses están disponibles, ayudando así a contribuir con la economía estadounidense.

Además de las 20 mil visas reservadas para ciudadanos de Haití y el norte de Centroamérica, las otras 44 mil 716 visas estarán disponibles para trabajadores que retornen y ya habían recibido una visa H-2B.

Para la abogada de inmigración Kelley Ortega, se trata de “un incremento drástico”, según anunció Univisión.

El anuncio del gobierno estadounidense busca ayudar a atender la necesidad de trabajadores estacionales y reducir la inmigración de indocumentados.

El Congreso estableció la cantidad máxima de visas H-2B en 66,000 por año fiscal, de las cuales 33,000 son para trabajadores que comienzan empleo durante la primera mitad del año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y 33,000 para trabajadores que comienzan empleo durante la segunda mitad del año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre).

Cualquier cantidad de visas de la primera mitad del año fiscal que no se haya utilizado durante ese periodo estará disponible para empleadores que interesen contratar trabajadores H-2B durante la segunda parte de dicho año fiscal.

Sin embargo, la porción de visas H-2B que no sea utilizada durante un año fiscal no podrá ser transferida al próximo año.

Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país.

Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

En 2020, EE.UU. otorgó un total de 65,716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74.7%, seguido por Jamaica con un 8.9% y Guatemala con un 2.7%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Leer más
* México anuncia acuerdo migratorio con EE.UU. con 65,000 visas de trabajo temporal
* Cómo impacta a inmigrantes con Green Card y a otros la orden de Biden sobre consumo de marihuana
* Pareja obtiene Visa U tras ataque y robo callejero en el este de Los Ángeles

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Departamento del Trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain