La Asamblea General de la ONU condena la anexión de territorios de Ucrania por Rusia

Los miembros de la ONU votaron abrumadoramente para condenar a Rusia por la anexión de territorios de Ucrania

La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente para condenar las anexiones de partes de Ucrania por Rusia. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente el miércoles para condenar la anexión por parte de Rusia de una gran parte de territorios de Ucrania y exigió que Rusia retire sus tropas de esas áreas. Arabia Saudita estuvo entre las naciones que votaron a favor de la resolución, informó el organismo mundial en un comunicado.

Por un margen de 143-5, la Asamblea General condenó el “intento de anexión ilegal” de Rusia de cuatro territorios ucranianos y pidió a Rusia “retirar de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares”.

Las cinco naciones que votaron en contra de la medida fueron Rusia, Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia. China estuvo entre las 35 naciones que se abstuvieron de votar.

La resolución, que “defiende los principios” de la Carta de la ONU, señala que las regiones de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia están temporalmente ocupadas por Rusia como resultado de una agresión, violando la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Ucrania.

La Asamblea General asumió automáticamente la resolución para su debate, provocada por el uso del veto de Rusia en el Consejo de Seguridad cuando se denunció su intento de anexión.

La resolución, que también exhortó a las naciones a “abstenerse de cualquier acción que pueda interpretarse como un reconocimiento de dicho estatus alterado”, marcó el mayor apoyo hasta la fecha a Ucrania por parte de la Asamblea General de 193 naciones desde el comienzo de la invasión rusa.

Rusia calificó la resolución como un instrumento “politizado y abiertamente provocador” y aseguró que supone un mensaje de confrontación que “podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis”.

Biden elogió la resolución que reconoce a Ucrania

El presidente Joe Biden dijo este miércoles que el mundo ha demostrado estar unido con la votación en la Asamblea General de la ONU para condenar los “referendos ilegales” llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.

Tras casi ocho meses de guerra, el mundo ha demostrado estar más unido y tener más determinación que nunca para echar en cara a Rusia sus violaciones”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Biden acusó a Rusia de haber atacado la esencia de la Carta de Naciones Unidas y de estar quebrantando los fundamentos mismos de la paz y la seguridad internacional.

“El mundo ha enviado un mensaje claro en su respuesta: Rusia no puede eliminar a un estado soberano del mapa. No puede cambiar las fronteras por la fuerza. No puede apropiarse de un territorio de otro país”, indicó el presidente Biden.

Asamblea General de la ONU Conflicto Rusia Ucrania Ucrania