COVID: Órganos humanos podrían envejecer más rápido después de la infección
Según varias investigaciones, la mayoría de estas consecuencias ocurre entre personas que fueron hospitalizadas, pero también algunas con síntomas leves de COVID
A medida que pasa el tiempo, los científicos siguen investigando los orígenes y las consecuencias del COVID, luego de más de haber llegado a la humanidad.
Recientemente hallaron datos que prueban un cambio dramático en los órganos humanos después de una infección de la enfermedad.
“Se puede empezar a pensar en contraer la COVID casi como un acelerador del envejecimiento. La infección viral acelera el proceso de envejecimiento en las personas”, explicó el Dr. Ziyad Al-Aly, director del Centro de Epidemiología Clínica de la Universidad de Washington en St. Louis y el jefe del servicio de investigación y educación en Veterans Affairs St. Louis Health Care System.
El especialista recopiló datos de millones de personas en todo el país y a través de sus estudios de COVID prolongado en riñones, cerebro y corazón encontró que los resultados tenían patrones similares.
Los hallazgos determinaron que múltiples órganos humanos envejecen más rápido después de COVID y la mayoría de estas consecuencias ocurre entre personas que fueron hospitalizadas, pero también algunas con síntomas leves de COVID.
“Lo que hemos visto es que las personas pierden entre un 3 y 4% de la función renal en el año siguiente a la infección. Eso generalmente sucede con el envejecimiento. Tres o cuatro años de envejecimiento”, explicó Al-Aly.
El virus es persistente
Los resultados fueron llevados al Dr. Michael Peluso, especialista en enfermedades infecciosas de la UCSF. Su equipo fue uno de los primeros en el país en comenzar una larga investigación de COVID en abril de 2020.
“El grupo del Dr. Al-Aly en VA en St. Louis ha sido muy importante para tratar de enmarcar los problemas de lo que experimentan las personas después de tener COVID. En particular, los efectos en el sistema de órganos después de que alguien tiene COVID”, dijo el Dr. Peluso.
Actualmente se encuentran tratando de descubrir cuál es la biología de las causas de esos efectos a largo plazo.
“Algunas de las teorías sobre lo que puede causar síntomas prolongados de COVID incluyen la persistencia del virus, por lo que en lugar de que el virus vaya y venga, se queda, inflamación, problemas autoinmunes. Cambios en el microbioma. Las bacterias buenas que están en nuestro cuerpos”, dijo Peluso.
Aunque se necesitan más años de datos, el Dr. Al Aly cree que este aumento del proceso de envejecimiento eventualmente se detendrá.
“Mi corazonada a partir de los datos y también mi esperanza de que esto realmente eventualmente se aplanaría y hay algunos indicios tempranos de que este realmente puede ser el caso de que el riesgo o la disminución de la función renal realmente se aplana con el tiempo“, dijo el Dr. Al- Aly.
También puedes leer:
Estadounidenses con problemas de audición ahora podrán comprar audífonos sin prescripción médica
Qué suplementos dietarios no debes tomar según la recomendación de un médico