Nacionalizar Starlink, la propuesta de un analista ante la posibilidad de la suspensión de sus servicios en Ucrania

La posibilidad de que Starlink suspenda sus servicios en Ucrania ha llevado a que algunos analistas contemplen la posibilidad de que el gobierno nacionalice la compañía

Starlink

El analista David Frum aseguró que el gobierno debe contemplar la idea de nacionalizar Starlink si consideran que es necesario para los intereses de Estados Unidos Crédito: YASUYOSHI CHIBA | Getty Images

David Frum, editor senior de The Atlantic, planteó la posibilidad de que Estados Unidos nacionalice Starlink en caso de que Elon Musk decida suspender el servicio de Internet inalámbrico que viene prestando su compañía en Ucrania.

Frum explicó a través de una serie de tweets que es irracional pensar que Elon Musk proporcione conectividad gratuita en Ucrania durante un tiempo indefinido. En este sentido afirmó que los aliados occidentales de Ucrania deberían dar un paso adelante para cubrir los costos operativos de la empresa, los cuales se calcula que rondan los $20 millones de dólares mensuales. 

No obstante, consideró que es prudente que la Administración del presidente Joe Biden tenga listo un plan para nacionalizar Starlink si Musk opta por cortar la conexión, la cual es utilizada principalmente por el Ejército de ese país para poder operar contra los invasores rusos.

“Estados Unidos debería tener un plan listo para nacionalizar Starlink rápidamente si Musk corta la conexión con Ucrania para avanzar en su agenda política”, publicó Frum en Twitter.

El analista explicó además que no se trataría de una medida sin precedentes pues aseguró que la incautación de infraestructura crítica para el gobierno de Estados Unidos ha ocurrido en el pasado en momentos de guerra o de emergencia nacional. Aclaró que el gobierno debería pagar una compensación razonable.

Sin embargo, resulta sumamente complejo estimar cuál podría ser la valoración de Starlink tomando en cuenta que no se trata de una compañía pública que se cotiza en la bolsa. Además de esto habría que tomar en cuenta que sus aplicaciones y su potencial para generar ingresos son significativos una vez que se concrete la creación de la constelación de satélites que tiene prevista la compañía. 

Esto quiere decir que potencialmente podría tratarse de una empresa cuyo valor sea equiparable con gigantes tecnológicos como Google o Apple.

Sin embargo, todo parece indicar que este escenario no llegará a concretarse debido a que el propio Elon Musk ya informó que tiene previsto continuar ofreciendo Internet en Ucrania sin importar las pérdidas que esto le genere a su compañía. Esto es algo que puede darse el lujo de hacer debido a que su fortuna es de aproximadamente unos $270,000 millones de dólares.

Esto también te puede interesar:
Elon Musk prometió que continuará ofreciendo Internet a Ucrania vía Starlink sin importar si pierde dinero
Elon Musk activa los satélites Starlink para Ucrania y evita que Rusia interrumpa Internet
“Gracias Elon Musk”: terminales de Internet por satélite Starlink de SpaceX llegan a Ucrania

En esta nota

Starlink
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain