Se desata la fiebre por el litio en Nevada, existen más de 17 mil solicitudes para extraerlo

Lograr la autosuficiencia de litio reafirmaría a Estados Unidos como líder del sector automotriz

El Litio es considerado el “nuevo oro” en la industria

Lograr la autosuficiencia de litio reafirmaría a Estados Unidos como líder del sector automotriz. Crédito: John Moore | Getty Images

La revolución tecnológica que promete cambiar al mundo a partir del aprovechamiento del litio para fabricar baterías, ha propiciado que miles de inversionistas hayan fijado su mirada en Nevada, estado donde se asegura existen grandes yacimientos del elemento químico considerado como el “nuevo oro” de la industria, sobre todo en el sector automotriz.

Sin embargo, tres cuartas partes de las áreas señaladas en las más 17,000 solicitudes que se han presentado para poder extraer litio son consideradas tierras tribales, así que los nativos americanos temen que varios de sus sitios ancestrales sean devastados.

Lo cierto es que quizá eso terminará por suceder, pues el gobierno federal estableció un compromiso firme para dejar de fabricar vehículos de combustión interna y en su lugar impulsar el ensamble de automóviles eléctricos, los cuales funcionan con baterías de litio.

El punto es que si gran parte del territorio de Nevada le garantiza al país la autosuficiencia de litio ello le permitiría no depender de lo que le puedan vender otras naciones, principalmente China.

De ahí que el valor histórico y el significado que pueda tener para ciertos grupos de conservadores probablemente pasará a segundo plano.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el ejemplo fehaciente sobre el incremento de la exploración de litio en Nevada se ubica en una mina ubicada en Silver Peak, donde ya producen alrededor de 5000 toneladas de litio al año, cantidad suficiente para fabricar baterías para 80,000 vehículos eléctricos.

Al respecto, Karen Narwold, vicepresidenta ejecutiva de Albemarle, empresa líder en fabricación de productos químicos especializados con sede en Charlotte, Carolina del Norte, le indicó al mismo medio de comunicación que Estados Unidos tiene una gran oportunidad y no debería dejarla pasar de largo.

“La demanda de litio es tremenda; en este momento, creo que es seguro decir que ciertamente la demanda excede la oferta.

Considero que el proyecto de ley de infraestructura, así como la ley de reducción de la inflación, son oportunidades realmente tremendas para que Estados Unidos desarrolle una cadena de suministro nacional para vehículos eléctricos”, indicó.

De esta manera, en los próximos meses cobrará mayor relevancia el cabildeo para determinar los límites en la extracción del litio a nivel nacional.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain