Traficantes de personas pagan al narco 100 dólares por cada migrante en la frontera sur de México

El ejército mexicano detectó en el sureste del país a nueve organizaciones criminales que, entre otras actividades, controlan el tráfico de migrantes

Frontera entre México y Guatemala

Estos grupos delictivos tienen presencia en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Crédito: Carlos Alonzo | AFP / Getty Images

Uno de los negocios ilícitos más redituables para los cárteles mexicanos, además del tráfico de drogas, es el “cobro de piso” a los traficantes de personas que, diariamente, cruzan a cientos o miles de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.

Pero esto no solamente ocurre en la frontera con Estados Unidos, sino también en la región sur del territorio mexicano, por donde cruzan personas que salen de centro y Sudamérica en busca del sueño americano.

Así lo revela uno de los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se presenta un diagnóstico de la migración irregular en el sureste mexicano, detallando que en esa zona operan nueve organizaciones criminales que, entre otras actividades, controlan el tráfico de migrantes.

Estos grupos delictivos, según el reporte de la Sedena, tienen presencia en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, siendo la última de estas entidades por donde cruzaron miles de venezolanos durante los últimos días.

Además, en el informe filtrado por el grupo de hacktivistas Guacamaya, se da a conocer el seguimiento que le dieron a un líder de la organización criminal Los Zetas Vieja Escuela identificado como “Choki”, en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz.

Como parte de esta vigilancia, se detectó que el 30 de enero de 2021, “Don Pancho”, el líder de una célula dedicada al tráfico de personas desde Coatzacoalcos hasta Monterrey, pagó a “Choki” 40,000 pesos por liberar a cinco migrantes, así como a su colaboradora identificada como Karina, quienes estaban secuestrados en un hotel de Veracruz.

Asimismo, “Don Pancho” pagó 6,000 pesos por tres personas, presumiéndose que la cuota que realiza a “Choki” por permitirle trasladar a los migrantes por su área de operaciones es de 2,000 pesos (100 dólares) por persona, según se menciona en el informe.

Por último, el reporte de la Sedena menciona las principales rutas de tránsito de migrantes en la frontera sur de México, así como las regiones en donde estas personas corren mayores riesgos de ser víctimas del crimen organizado, siendo algunas de ellas las localidades de Tonalá y Arriaga, en Chiapas; Tierra Blanca, Orizaba, Coatzacoalcos y Acayucan, en Veracruz; Tenosique, en Tabasco, y casi toda la región de Oaxaca.

También te puede interesar:
Hallan sin vida a chóferes de autobús que fue secuestrado con migrantes en Chihuahua.
Veracruz, la región donde más rescates de migrantes se registran en México.

En esta nota

Migrantes en México Narcotráfico trafico de personas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain