Trump fue citado oficialmente por el Congreso para testificar por asalto al Capitolio
La citación requiere que entregue los documentos antes del 4 de noviembre y que comparezca para una declaración el 14 de noviembre, unos días después de las elecciones, esperando que el expresidente se presente ante el Comité Selecto
El Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero emitió una citación este viernes dirigido a Donald J. Trump, con esto dan un paso más agresivo hasta el momento en una pelea judicial potencialmente histórica sobre si se puede obligar a un expresidente a responder preguntas ante un legislativo.
La citación intensificó drásticamente lo que ya era la investigación del Congreso más importante en décadas y todo esto sucede a pocas semanas antes de las elecciones intermedias que son el 8 de noviembre.
Según los documentos, especifican que la citación requiere que entregue los documentos antes del 4 de noviembre y que comparezca para una declaración el 14 de noviembre, unos días después de las elecciones, esperando que el expresidente se presente ante el Comité Selecto.
La representante Liz Cheney, republicana de Wyoming y vicepresidenta del Comité, dijo esta semana que si Donald Trump se negaba a cumplir, entonces los legisladores “tomarían los pasos que debemos tomar después de eso”, aunque no estaba claro qué tan exitosos serían sus esfuerzos de que cumpla con su obligación.
Lo que mencionaron es que si después de las votaciones, los republicanos toman el control de la Cámara en enero, ya disolverían el Comité. Esto es parte del porque en diciembre tendrán que entregar el reporte final de la investigación.
Durante la última audiencia pública que celebraron el 13 de octubre, el Panel votó por unanimidad para emitir una citación a Trump, y los miembros del personal trabajaron durante varios días preparando la demanda.
Los abogados del Comité se pusieron en contacto con los representantes del expresidente para preguntar qué abogados de todo el equipo legal de Trump estarían dispuestos a aceptar la notificación de la citación. Y según la información, quienes se encargarán de su defensa son Dhillon Law Group, que ha representado a varios testigos ante el Comité del 6 de enero que manejara el asunto, según una persona familiarizada con la decisión.
El expresidente envió una carta formal dirigida al Comité Selecto en donde atacó el trabajo del Comité y reiteró las afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado, aunque en todo el texto no abordó si cumpliría con la citación.
Donald Trump ha indicado en privado a sus asesores que estaría dispuesto a testificar ante el panel de la Cámara, pero solo si pudiera hacer en vivo, según una persona cercana a él.
El panel probablemente podría obtener algunas revelaciones importantes del testimonio del expresidente y según la experiencia y evidencias que han obtenido, esperan que Trump no se vaya a inclinar durante su testimonio a dar declarar falsas.