Aumenta la cantidad de niños hospitalizados en EE.UU. debido al Virus Sincitial Respiratorio

Los médicos de Washington y Colorado se enfrentan a lo que pinta en convertirse en una crisis de salud

Los casos de RSV se han triplicado en los dos últimos meses

La mayoría de los casos, el VSR produce sólo síntomas indistinguibles de un resfriado común, pero puede llegar a ser mortal. Crédito: John Moore | Getty Images

A un mes de la entrada del otoño en el hemisferio norte, varios hospitales de Estados Unidos presentan una elevada cantidad de pacientes afectados por el Virus Sincitial Respiratorio y lo alarmante para los médicos es que en su mayoría son bebés y niños.

Este virus también conocido como VSR causa infección del tracto respiratorio y generalmente se presenta en regiones con climas templados durante los meses de invierno. No obstante, en estados como Washington y Colorado se experimenta lo que pinta en convertirse en una crisis de salud.

Aunque en la mayoría de los casos, el VSR produce sólo síntomas menores, indistinguibles de un resfriado común, en ciertos pacientes con problemas inmunitarios o bajas defensas, puede causar bronquiolitis, produciendo un cuadro respiratorio grave que requiere hospitalización, pues llega a ser mortal.

El punto álgido es que durante todo el año en los nosocomios se ha estado luchando intensamente contra casos de COVID, rinovirus y gripe, lo cual ha mermado la cantidad de personal.

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos dos meses, los casos de RSV detectados por las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se han triplicado.

Información difundida por The Washington Post y el sitio Axios indica que Instituciones como el Children’s National Hospital en Washington, DC, se encuentra casi lleno de pacientes afectados por VSR y experimentando un patrón parecido le sigue el Children’s Hospital Colorado, pues también se ha estado colmando de niños enfermos.

Por su parte, CNN menciona que Juan Salazar, médico jefe Centro Médico Infantil de Connecticut, en Hartford, vicepresidente ejecutivo y médico jefe del hospital, se muestra sorprendido debido al elevado número de niños internados en dicha institución de salud.

Llevo mucho tiempo haciendo esto. Llevo 25 años en el Connecticut Children’s y nunca había registrado este nivel de aumento de casos específicos de VRS en nuestro hospital. Creo que durante las próximas cuatro a ocho semanas, debemos tener cuidado”, reconoció.

Asimismo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) no especifica el motivo de las hospitalizaciones, pero señala que cerca de tres cuartas partes de las camas hospitalarias pediátricas disponibles en todo el país están llenas.

Debido a que no existe una vacuna contra el RSV, la manera de evitar contagiarse es evitar tener contacto cercano con las personas que tosan o estornuden. En el mejor de los casos, lo recomendable es continuar utilizando mascarillas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como mantener limpias las superficies que se tocan con frecuencia

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain