Biden considera que si los republicanos ganan mayoría en el Congreso destrozarían la economía de EE.UU.
En los mítines recientes, el presidente se ha referido más a los problemas que causarían los republicanos si tuvieran mayoría en las Cámaras, que los logros obtenidos por los demócratas para intentar motivar a los votantes el 8 de noviembre
En un análisis sobre la postura del presidente Joe Biden, cuando faltan menos de dos semanas para las votaciones intermedias, The Washington Post recolectó las declaraciones del mandatario, llegando a la conclusión de que él creería que si el Partido Republicano ocupa la mayoría en el Congreso, la economía de Estados Unidos se convertiría en un caos total.
En los mítines más recientes en donde Biden ha dado un discurso, se ha referido más a los problemas que causaría que los republicanos tuvieran mayoría en las Cámaras que los logros que han tenido los demócratas para poder intentar fortalecer el voto el 8 de noviembre.
El presidente apoya el argumento de que los republicanos representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad fiscal del país al tener el control del Congreso.
“Los republicanos han dejado en claro que si ganan el control del Congreso, cerrarán el gobierno, se negarán a pagar nuestras cuentas y será la primera vez en nuestra historia que Estados Unidos incumplirá, y recortarán la Seguridad Social y Medicare. No hay nada, nada, que cree más caos, más inflación y más daño a la economía estadounidense que esto”, dijo durante un discurso ante el Comité Nacional Demócrata.
The Washington Post manifiesta que a menos de dos semanas de las elecciones 2022, Biden ha dirigido un mensaje de cierre que va más allá de promocionar sus logros y defender su historial en la economía, como lo ha hecho durante meses. Decidió dirigirse hacía los republicanos y de cómo sería la vida de los estadounidenses bajo su mando.
Otro discurso en el que pasó más tiempo hablando de sus oponentes fue en una fábrica de Volvo en Maryland, “cuando se trata del próximo Congreso, esto no es un referéndum, es una elección”.
Joe Biden ha recibido varias críticas por parte de los republicanos, cada vez que promueve un proyecto de ley, el caso más reciente es el alivio a la deuda estudiantil, que fue bloqueado y puesto en pausa, luego de que seis estados liderados por republicanas interpusiera una demanda.
Situación que molestó al presidente y que descargó su coraje cuando dio un discurso en la Universidad Estatal de Delaware, en donde también confirmó que 22 millones de personas han metido la solicitud para recibir el alivio de la deuda estudiantil.
Así mismo, los candidatos republicanos han culpado al presidente y su partido por el alto precio de los alimentos, medicamentos, la vivienda y la gasolina, así como por los elevados índices en el crimen y la inmigración. Argumentos que han movido las encuestas favoreciendo a los republicanos en las próximas elecciones.
Biden, quien a menudo le dice a la audiencia que “no se lo está inventando”, ha suplicado a los votantes que observen específicamente lo que los republicanos han dicho sobre la economía. También es importante mencionar que expresó que no cree en las encuestas donde los votantes argumentan que sienten más confianza en los republicanos para resolver los problemas de la economía.
El representante Kevin McCarthy, quien podría convertirse en presidente de la Cámara si el Partido Republicano gana la Cámara, sugirió que su partido estaría dispuesto a utilizar un voto por el límite de la deuda como palanca para forzar cambios de política.
Por su lado el republicano Jason T. Smith apuntó que los votantes esperan que el Congreso utilice “todas las herramientas para combatir la inflación, fortalecer la economía y lograr otros objetivos. El techo de la deuda es absolutamente una de esas herramienta”.
En declaraciones, Joe Biden ha expresado que el Partido Republicano inflaría el déficit con recortes de impuestos para los ricos, aumentaría la inflación al revertir su emblemática Ley de Reducción de la Inflación y apuntaría a programas populares como el Seguro Social y Medicare con fuertes recortes.
La Casa Blanca señala que durante el mandato de Biden, se han creado millones de puestos de trabajo, el déficit federal se ha reducido significativamente y los demócratas han aprobado proyectos de ley para abordar los medicamentos recetados, la energía y otros costos. Pero esos argumentos han tenido un impacto limitado en los votantes.
Según el análisis, los demócratas pensaban que tal vez todo estaría a su favor, luego del fallo de la Corte Suprema que anula el derecho al aborto, las audiencias del Comité del 6 de enero que investigan el ataque al Capitolio, entre ellos también los problemas legales a los que se enfrenta Donald Trump y que sigue siendo un líder del partido. Con todo esto pensaban que podrían llevar a los votantes a las urnas para favorecerlos.
Pero una de las problemáticas que con mayor frecuencia resaltan los votantes registrados es sin lugar a dudas la inflación y la economía, por lo que la balanza se ha inclinado a favor de los republicanos.
“Desde mi punto de vista, si bien el tema del aborto debe permanecer en primer plano, sería una mala práctica política que los demócratas ignoren el estado de la economía y permitan que las mentiras y distorsiones republicanas queden sin respuesta”, dijo el senador Bernie Sanders, a través de un artículo de opinión para The Guardian.
Con información The Washington Post