Bill Gates propone utilizar alcohol como forma de combustible para los aviones

Bill Gates pretende producir un nuevo tipo de combustible para aviones que es 70% menos contaminante y que podría ayudar a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero

Avión combustible

La compañía de Bill Gates proyecta producir 34 millones de litros de combustible cuando su planta esté 100% operativa Crédito: Shutterstock

El multimillonario estadounidense Bill Gates financiará la construcción de una planta capaz de producir combustible para aviones de manera ecológica utilizando alcohol. El proyecto será realizado a través de Breakthrough Energy, una compañía de energías alternativas fundada por el creador de Microsoft.

La inversión de aproximadamente $50 millones de dólares permitirá producir lo que califican como Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés). La idea es ayudar a ir materializando la transición energética al utilizar nuevos tipos de combustible que contaminan en menor medida el medio ambiente. 

Se calcula que la industria aeronáutica mundial representa un 3% de las emisiones de gases con efecto invernadero. Esto en el contexto global representa una cifra importante pues se trata de millones de toneladas de gases que se emiten a la atmósfera.

Con este nuevo tipo de combustible aseguran que se podrá disminuir las emisiones hasta en un 70% en comparación con los combustibles fósiles que se vienen utilizando hasta el momento.

Un aspecto interesante es que la compañía de Bill Gates podría jugar un papel fundamental en la adopción del SAF pues actualmente esta clase de combustible representa menos de un 1% de la producción total de combustible para aviones.

Hay que tomar en cuenta además que en estos momentos no existe ninguna planta que disponga de la capacidad para producir, vender y distribuir grandes cantidades de SAF en el mercado. Esto sumado al hecho de que sus precios de momento no son lo suficientemente competitivos han dificultado que pueda convertirse en una alternativa viable para la industria aeronáutica mundial.

Sin embargo, Breakthrough Energy tiene confianza de que en los próximos años todos estos desafíos serán superados, permitiendo así un salto en lo que respecta al combustible ecológico. En los planes de la compañía está que su planta se encuentre operativa para el año 2023, por lo que no sería necesario esperar mucho tiempo para comenzar a ver su impacto en el mercado.

La compañía espera que una vez que su planta se encuentra en pleno funcionamiento sean capaces de producir unos 34 millones de litros del nuevo combustible al año, lo que significará un aumento sustancial en su disponibilidad.

Esto también te puede interesar:
Por qué Bill Gates ya no quiere ser multimillonario
Bill Gates dona $20,000 millones de dólares a su fundación para frenar los “contratiempos” de la humanidad
Bill Gates dice que los NFTs están basados en teoría del “tonto mayor”: qué es

En esta nota

Bill Gates
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain