Fiscales presentan nuevas pruebas contra García Luna por envió de drogas a EE.UU.
Dentro de las pruebas presentadas existen talones de pago a García Luna y una fotografía de otros conspiradores en el caso
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, parece estar en más aprietos, luego de que hoy fiscales en Nueva York entregaran nuevas pruebas en su contra por envío de drogas desde México hacia Estados Unidos.
La fiscalía del distrito este de Nueva York informó que se han entregado documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fachada, como pruebas para el juicio contra García Luna.
En un documento presentado en el sistema electrónico de las cortes federales estadunidenses, los fiscales de Nueva York destacaron que dentro de las pruebas presentadas existen talones de pago a García Luna y una fotografía de los otros conspiradores en el caso -Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García- tomada en octubre de 2008. Cárdenas Palomino y Pequeño García son dos ex jefes de la extinta Policía Federal que fueron muy cercanos colaboradores de García Luna.
Estas pruebas son adicionales a las que ya se había presentado para el juicio. Entre las pruebas que se presentaron están seis teléfonos celulares confiscados el 18 de diciembre de 2019 a otro socio del exfuncionario público mexicano.
Se espera que todas las pruebas entregadas se presenten en el juicio contra García Luna, que iniciará en la corte federal de Brooklyn, en enero de 2023.
La caída de Genaro García Luna
Genaro García Luna acumuló mucho poder durante el sexenio del expediente mexicano Felipe Calderón, tiempo en el que fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y como el principal estratega de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Sin embargo, el exfuncionario mexicano, de 53 años, fue arrestado en 2019 en Estados Unidos por cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal y mentir a las autoridades.
También está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a cambio de que la organización criminal pudiera operar con libertad.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos.
También te podría interesar: