Los abogados de Donald Trump aceptaron la citación del comité que investiga el asalto al Capitolio

La citación del comité del 6 de enero exige que el expresidente Donald Trump testifique en el Capitolio o por videoconferencia a las 10 a.m. ET el próximo 14 de noviembre

Trump presionó a Pence para revocar las elecciones aunque sabía que el plan era ilegal

Donald Trump presionó a Mike Pence a cambiar el resultado de las elecciones, pese a que esto era ilegal. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los abogados de Donald Trump aceptaron la notificación de la citación emitida al expresidente por el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, confirmó a NBC News una fuente familiarizada con las deliberaciones.

Trump y sus abogados tienen hasta el 4 de noviembre para entregar los documentos solicitados en la citación y hasta el 14 de noviembre para testificar en una declaración.

Trump criticó al comité, pero no dijo si cumpliría con la citación.

Politico fue el primero medio en informar la aceptación de la citación del comité especial de la Cámara para Donald Trump.

El expresidente recientemente compartió una historia de Fox News en Truth Social que afirmaba que “le encanta la idea de testificar”. Pero Trump también podría luchar contra la citación en la corte en lo que probablemente sería una larga batalla legal que podría durar más que el comité.

El comité anunció el 21 de octubre que había enviado oficialmente una citación a Trump.

El día que se anunció la citación, el abogado de Trump, David Warrington, emitió un comunicado en el que decía: “Vamos a manejar este asunto como abogados del presidente Donald J. Trump. Entendemos que, una vez más, burlando las normas y el proceso apropiado y consuetudinario, el Comité ha hecho pública una copia de su citación. Al igual que con cualquier asunto similar, lo revisaremos y analizaremos, y responderemos según corresponda a esta acción sin precedentes”.

La citación a Trump estableció un marcador y dejó en claro que el comité quiere información directamente del expresidente mientras el panel investiga el ataque.

La representante republicana Liz Cheney de Wyoming, quien se desempeña como vicepresidenta del panel, dijo en un evento reciente en Harvard que asume que Trump cumplirá con su obligación legal y honrará la citación del comité, “pero si eso no sucede, entonces tomar los pasos que debemos tomar después de eso, pero no quiero ir demasiado lejos por ese camino en este punto”.

A diferencia de los anuncios de citaciones anteriores, el comité publicó el viernes la citación completa que envió a Trump junto con los documentos que solicita.

El panel resumió lo que presentó en sus audiencias para demostrar por qué cree que Trump “orquestó y supervisó personalmente” los esfuerzos para anular las elecciones.

El panel dijo que Trump “a propósito y maliciosamente” difundió afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron robadas para ayudar a su plan de anular las elecciones y solicitar contribuciones.

Sobre las campañas de presión que promulgó Trump, el punto culminante del panel dice que el expresidente intentó “corromper al Departamento de Justicia”, haciendo que los funcionarios hicieran “declaraciones falsas”, presionó ilegalmente a los funcionarios estatales para que cambiaran los resultados de las elecciones, presionó al exvicepresidente Mike Pence para que se negara contar los votos electorales el 6 de enero y presionó a los miembros del Congreso para que se opusieran a los electores válidos.

En su citación, el comité también exigió específicamente a Trump que entregue cualquier comunicación, enviada o recibida durante el período del 3 de noviembre de 2020 al 20 de enero de 2021, con más de una docena de sus aliados cercanos que se han convertido en actores clave en el más amplio plan para revocar las elecciones de 2020.

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain