5 revelaciones en los audios de Bob Woodward sobre Donald Trump

El nuevo audiolibro del periodista Bob Woodward con entrevistas que hizo a Donald Trump en 2019 y 2020 contiene revelaciones inesperadas

Bob Woodward llega a reunirse con el presidente electo, Donald Trump, en la Trump Tower de NY el 3 de enero de 2017.

Bob Woodward llega a reunirse con el presidente electo, Donald Trump, en la Trump Tower de NY el 3 de enero de 2017. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

La voz de Bob Woodward, el periodista de The Washington Post, es bien conocida en Washington D.C. y la del expresidente Donald Trump es familiar en todo el mundo.

Pero ambos pueden escucharse de una manera nueva en el nuevo audiolibro de Woodward titulado “The Trump Tapes: Bob Woodward’s Twenty Interviews with President Donald Trump”, a la venta desde el 25 de octubre.

Woodward ha publicado audio sin procesar de una veintena de entrevistas que hizo a Donald Trump en 2019 y 2020.

Trump respondió diciendo en Fox News que demandará a Woodward (llamándolo “muy sórdido”), no porque las cintas sean inexactas, sino porque Trump dice que le pertenecen y necesita ser compensado por su venta.

“En su totalidad, estas entrevistas ofrecen un retrato sin adornos de Trump. Escuchas a Trump en sus propias palabras, en su propia voz, durante uno de los años más importantes en la historia de Estados Unidos: en medio del primer juicio político a Trump, la pandemia del coronavirus y las grandes protestas por la justicia racial”, dice Woodward en The Washington Post, promocionando su libro.

1- Cartas de Kim Jong-un

El tono de voz de Trump ofrece una idea de por qué pudo haber guardado artículos de su presidencia en Mar-a-Lago, como las cartas de Kim Jong-un de Corea del Norte. Es claramente una relación que él aprecia:

Trump: “Nos llevamos muy bien. Siempre nos hemos llevado muy bien… Conoces a alguien y tienes una buena química, y hay mucho de verdad en ello. Conoces a una mujer, en un segundo, sabes si todo va a suceder o no. ¿De acuerdo? Tuvimos muy buena química juntos”.

2- Sobre el coronavirus, la decisión de no alarmar a la gente y el racismo en Estados Unidos.

Uno de los audios trata sobre el coronavirus. Woodward lo contó así: “En el verano de 2020, cuando la pandemia había matado a 140,000 personas en Estados Unidos, Trump me dijo: “Llegó el virus. Esa no es mi culpa. Eso es culpa de China”. Le pregunté:

Woodward: ¿Hubo un momento en todo esto, los últimos dos meses, en el que se dijo a sí mismo: “Ah, esta es la prueba de liderazgo de su vida”?

Trump: No.

Woodward comentó: “En la página impresa su “no” se lee plano, una simple declaración. Ahora escucha el audio de ese intercambio. Este “no” es confiado, desdeñoso, lleno de seguridad en sí mismo. No deja ninguna duda sobre la finalidad de su juicio. Este “no” lo aleja de asumir la responsabilidad”.

El siguiente es otro audio sobre la pandemia, la gravedad del coronavirus y al final, se habla del racismo en EE.UU.

3 – Información secreta sobre armas nucleares de Estados Unidos

En la entrevista de diciembre de 2019, Woodward cuestionó a Trump sobre el programa nuclear de Corea del Norte, lo que llevó al presidente a jactarse de las capacidades de armas nucleares de EE. UU. mientras aparentemente revelaba un nuevo sistema de armas, y probablemente altamente clasificado.

“He construido un sistema de armas que nadie ha tenido antes en este país. Tenemos cosas que ni siquiera has visto o escuchado. Tenemos cosas de las que [Vladimir] Putin y Xi [Jinping] nunca habían oído hablar antes”, dijo Trump.

“Es verdad. Xi y Putin no lo sabrían. Pero, ¿por qué Trump se jacta de eso?”, cuestionó Woodward en CNN.

4 – Sobre las protestas por la muerte de George Floyd y el reclamo de justicia racial

En una entrevista de junio de 2020, que siguió a las protestas en todo el país por la muerte de George Floyd, Woodward le preguntó a Trump si tenía ayuda para escribir su discurso, en el que Trump se declaró a sí mismo como el “presidente de la ley y el orden”.

“Entiendo, entiendo a la gente. Vienen con ideas. Pero las ideas son mías, Bob. Las ideas son mías”, dijo Trump a Woodward en una entrevista de junio de 2020. “¿Quieres saber algo? Todo es mío Tu sabes, todo. Cada parte de ellas”.

5 – Rusiagate interfirió en la amistad de Trump y Putin

En varias de las entrevistas cuyos audios se presentan ahora, Trump hace referencia a su relación con Vladimir Putin, culpando a la investigación del FBI sobre la interferencia electoral de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, conocida como “Rusiagate”, por arruinar sus posibilidades de mejorar la relación entre los dos países.

“Me gusta Putin. Nuestra relación debe ser muy buena. Hice campaña para llevarme bien con Rusia, China y todos los demás”, dijo Trump en una entrevista de enero de 2020. Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo, ¿de acuerdo? Especialmente porque tienen 1,332 ojivas nucleares”.

En un raro momento de autorreflexión, Trump señaló que tenía mejores relaciones con los líderes “cuanto más duros y malos son”.

Woodward dijo que el expresidente Trump era “peligroso” y una “amenaza” para la democracia de los Estados Unidos. “Dos años después, me doy cuenta de que no fui lo suficientemente lejos. Trump es un peligro sin igual“, escribió Woodward en The Washington Post.

Rob Woodward ha escrito unos 20 libros y cubierto a nueve presidentes durante 50 años, lo que lo convierte quizás en el cronista de la Oficina Oval de la Casa Blanca que más ha perdurado. Algunos de los audios de entrevistas a Trump dados a conocer recientemente fueron utilizados por Woodward para su libro “Rage”.

En esta nota

Bob Woodward Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain