John Gotti, el jefe de la familia criminal Gambino

En público, Gotti mostró una figura amable y jugó con las cámaras. En privado, era un tirano y un narcisista con un temperamento de gatillo fácil, según el testimonio de ex mafiosos y cintas grabadas en secreto que finalmente lo pusieron tras las rejas por el resto de su vida

Un admirador del legendario jefe del crimen John Gotti saluda y sostiene un cartel que dice "John Gotti Forever" mientras la procesión fúnebre de Gotti pasa por el Bergin Hunt and Fish Club el 15 de junio de 2002 en Queens, Nueva York.

Un admirador del legendario jefe del crimen John Gotti saluda y sostiene un cartel que dice "John Gotti Forever" mientras la procesión fúnebre de Gotti pasa por el Bergin Hunt and Fish Club el 15 de junio de 2002 en Queens, Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

John Joseph Gotti, Jr., el futuro jefe de la familia criminal Gambino y un hombre más tarde apodado “el Dapper Don” debido a su apariencia refinada y trajes caros, nació el 27 de octubre de 1940 en el Bronx, Nueva York. 

Gotti, nieto de inmigrantes italianos, se crio en una familia pobre con 13 hijos. Mientras crecía, hizo recados para mafiosos en su vecindario de East New York, se unió a una pandilla llamada Fulton-Rockaway Boys y dejó la escuela a los 16 años.

Acumuló una serie de arrestos por delitos menores, pero escapó de la cárcel hasta 1968, cuando se declaró culpable de secuestrar camiones cerca del Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York (entonces llamado Aeropuerto Idlewild). Cumplió tres años de prisión.

En 1974, Gotti fue arrestado por el asesinato en venganza de un hombre que había secuestrado y asesinado al sobrino del jefe de la familia criminal, Carlo Gambino. 

Gotti fue condenado a cuatro años; sin embargo, como resultado de los sobornos a los funcionarios de prisiones, se le permitió salir a visitar a su familia y asociados. Después de que el mafioso fue liberado oficialmente de prisión en 1977, fue ascendido a capitán en la tripulación Bergin de la familia Gambino, el grupo de crimen organizado más grande y poderoso del país. 

En diciembre de 1985, Gotti tomó el control de la familia Gambino después de ordenar el asesinato del entonces jefe Paul Castellano frente a un asador en Manhattan.

En 1985, el gobierno federal, que había estado interviniendo los teléfonos de Gotti y sus asociados, acumuló pruebas suficientes para acusarlo de cargos federales de extorsión

El juicio posterior, en 1986, resultó en la absolución de Gotti, a quien los medios de comunicación apodaron “Don de teflón” por su capacidad para evitar la condena. 

El presidente del jurado en el caso fue posteriormente condenado por aceptar un gran soborno para votar por la absolución del jefe de la mafia.

Como jefe de la familia Gambino, la arrogancia y el estilo colorido de Gotti lo convirtieron en un favorito de la prensa sensacionalista y recaudó millones de dólares de actividades delictivas, mientras afirmaba ser un vendedor de plomería. 

Esta foto tomada el 24 de enero de 1990 en Nueva York muestra al jefe de la familia criminal Gambino, John Gotti, durante una pausa en su juicio. (MARK CARDWELL/AFP via Getty Images)

Las escuchas telefónicas del gobierno revelaron que detrás de la llamativa imagen pública, él era una figura despiadada que no toleraría la falta de respeto de nadie. 

En diciembre de 1990, Gotti y varios compañeros fueron arrestados por una variedad de cargos en el Ravenite Social Club en el vecindario Little Italy de la ciudad de Nueva York.

El mafioso Salvatore “Sammy the Bull” Gravano finalmente hizo un trato con el gobierno para testificar contra su jefe y en abril de 1992, un jurado encontró a Gotti culpable de 13 cargos, incluidos asesinato y extorsión. Fue enviado a la Penitenciaría de los Estados Unidos en Marion, Illinois, donde estuvo encerrado en una celda las 23 horas del día.

El 10 de junio de 2002, Gotti murió de cáncer de garganta a los 61 años en un centro médico para presos federales en Springfield, Missouri.

Seguir leyendo:

En esta nota

Mafia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain