La población latina en EE.UU. sigue cambiando rápidamente y suma más de 62 millones
La población latina de EE.UU. se expandió notablemente en 20 años y su aporte económico es importante para el país
Un estudio de la población latina en Estados Unidos entre los años 2000 y 2020 realizado por el Instituto de Política Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) muestra los notables cambios que ha experimentado y que, aunque los latinos de ascendencia mexicana siguen siendo mayoría en Estados Unidos con casi 60 %, la proporción de paraguayos, hondureños y guatemaltecos se cuadruplicó entre los años 2000 y 2020 y la comunidad venezolana creció más de seis veces.
De acuerdo con el análisis del Instituto de Política Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la población latina del país pasó de 35 millones en 2000 a más de 62 millones y uno de cada cinco residentes de Estados Unidos pertenece a la comunidad latina.
Asimismo, señala el reporte, los latinos representan más de la mitad del crecimiento demográfico estadounidense en las últimas dos décadas.
En consonancia con el aumento en la proporción de nacidos en EE.UU. de la población latina, la proporción de ciudadanos (incluidos los nacidos en EE.UU. y los naturalizados) también aumentó en general (del 71 % al 82 %) y en todos los grupos latinos.
El estudio señala igualmente que dos terceras partes de los latinos del país son nacidos en Estados Unidos, con las tasas más altas entre mexicanos y panameños.
Si bien la población latina tiende a ser joven (con una edad media de 30 años frente a los 20 años del 2000), inmigrantes de países como Cuba, Argentina y Uruguay tienen una edad promedio de 38 años o superior, más cercana a la media de la población blanca.
Un mayor segmento de la población latina está compuesto por mujeres, particularmente entre aquellos de ascendencia mexicana, guatemalteca y salvadoreña.
El reporte también muestra que los latinos se han expandido más allá de sus enclaves geográficos tradicionales hacia áreas del Medio Oeste y el Sur que tenían poblaciones latinas históricamente escasas.
Dakota del Norte y Dakota del Sur, por ejemplo, registraron el crecimiento más rápido de la población latina en los últimos 20 años, mientras Kentucky, Carolina del Sur y Alabama vieron incrementos superiores al 200 %.
En el ámbito educativo, la proporción de latinos con título universitario o superior pasó de 10 % a 20 % entre 2000 y 2020.
Sin embargo, existen profundas diferencias en cuanto a nivel educativo dentro de la comunidad, con 53 % de los venezolanos que tienen cuando menos un grado de educación superior en comparación con sólo el 12 % de aquellos de raíces guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas y mexicanas.
En general, uno de cada tres latinos habla solamente inglés en casa, frente a la tasa de uno de cada cinco en 2000.
Por otra parte, la participación latina en la fuerza laboral es ahora mayor que la de cualquier otro grupo en Estados Unidos, con un 67 % de las personas en edad laboral.
Los latinos también experimentaron la mayor caída en cuanto a la proporción de individuos que viven en la pobreza, una baja de seis puntos porcentuales.
Pero los índices de pobreza varían marcadamente, con los sudamericanos registrando en general tasas más bajas y los mexicanos, centroamericanos y puertorriqueños las más altas.
Asimismo, es más probable hoy que en 2000 que los latinos sean propietarios de sus casas, un incremento de 49 % a 56 %. Pero aunque casi todos los grupos experimentaron un aumento en este apartado, varios de ellos (cubanos, paraguayos y venezolanos) vieron una reducción.
“Los latinos a menudo son tratados como un monolito en discusiones sobre políticas, pero nuestro reporte muestra una gran diversidad en la forma en que diferentes grupos experimentan oportunidades y logros”, dijo Rodrigo Domínguez Villegas, director de investigación del instituto.
A su vez, el investigador Jie Zong, autor del estudio, señaló que “factores como una inmigración más lenta desde países latinoamericanos y mejoras socioeconómicas generales han cambiado el rostro de los latinos en Estados Unidos”.