Extraditan a EE.UU. a un ciudadano chino acusado de lavar dinero para cárteles mexicanos

Haiping Pann era un operador financiero que radicaba en Guadalajara, y se encontraba asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación

Haiping Pann

Haiping Pann fue detenido en marzo de 2020 tras ser ubicado en la ciudad de Zapopan. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

Durante las últimas semanas el gobierno de México ha entregado en extradición a Estados Unidos a varios integrantes del crimen organizado, tal como ocurrió con Jaime González Durán, alias “El Hummer”, un sanguinario exlíder de Los Zetas.

Ahora tocó el turno de Haiping Pann, un hombre de origen chino que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y por operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Haiping era un operador financiero que radicaba en Guadalajara, Jalisco, y se encontraba asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La principal función de este delincuente era “lavar” el dinero de narcotraficantes radicados en los Estados Unidos y posteriormente los recursos los enviaba a traficantes de drogas en México.

En una labor conjunta, autoridades de México y Estados Unidos intervinieron comunicaciones y entrevistaron a diversos testigos, que les permitieron determinar el lugar que ocupaba Pann dentro de la estructura del CJNG.

Asimismo, un decomiso de 4.5 millones de dólares que pertenecían a esa organización criminal, permitieron darle seguimiento a comerciantes de origen chino en la zona comercial conocida como “Obregón”, en la ciudad de Guadalajara.

De esta manera, otros ciudadanos chinos que operaban en la red internacional fueron detenidos tanto en Estados Unidos como en diversas partes del mundo.

En el caso de Haiping Pann, él fue detenido en marzo de 2020 tras ser ubicado en la ciudad de Zapopan. Dos años después de su arresto y tras completar los trámites necesarios, el gobierno mexicano finalmente extraditó a este sujeto a Estados Unidos.

También te puede interesar:
México extraditó a Estados Unidos al “Güero Cleofas”, un exlíder del Cártel del Golfo.
México extraditó a Estados Unidos a mujer que trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos lavado de dinero Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain