La fiscal Brooke Jenkins asegura que el ataque en contra del esposo de Paul Pelosi tiene “motivos políticos”
El agresor David DePape enfrenta siete cargos criminales y podría ser sentenciado a 30 años de prisión
Brooke Jenkins, fiscal del Distrito de San Francisco, California, y quien presentó una serie de cargos en contra de David DePape por haber atacado a Paul Pelosi el viernes pasado, sostiene que dicha acción tiene tintes políticos.
De acuerdo con la representante de la ley, “los comentarios” del agresor de 42 años durante su irrupción en el domicilio de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi demuestran que fue un acto “con motivos políticos”.
Por ello, el sujeto originario de Canadá enfrenta siete cargos criminales: intento de asesinato, robo residencial, agresión con un arma letal, abuso y detención ilegal de un adulto mayor y amenazas contra un funcionario público y su familia.
De acuerdo con la reconstrucción preliminar de los hechos realizada por la policía a partir de los testimonios de personas allegados a la víctima y de la declaración del propio agresor, se determinó el objetivo principal era dañar a la funcionaria Nancy Pelosi. Sin embargo, al no encontrarla, pues en ese momento ella estaba en Washington, entonces pensó en agredir a su esposo como alternativa.
Al respecto, la fiscal exhortó en rueda de prensa a los líderes políticos y a los ciudadanos para tratar de “cuidar sus palabras” en sus discursos o comentarios.
“La violencia no tiene lugar en San Francisco ni en la política”, indicó.
Por su parte, el Departamento de Justicia presentó la acusación formal en contra DePape, sustentada en los cargos de asalto e intento de secuestro, los cuales al ser acreditados conllevan una sentencia máxima de 30 años de prisión.
Hasta el momento, la investigación continúa abierta para determinar si existen más personas implicadas en la planeación del ataque perpetuado en el domicilio de la familia Pelosi. Sin embargo, todo apunta a que David DePape actuó por cuenta propia.
En tanto, Paul Pelosi continúa tratando de restablecerse de la fractura en el cráneo, así como de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos, producidas por un martillo que portaba su agresor.
Cabe señalar que, al momento de ser detenido por las autoridades, entre las pertenecían que portaba DePape se encontró otro martillo, flejes, cuerda y cinta adhesiva.
También te puede interesar: