Suprema Corte rechaza petición de Lindsey Graham para detener su testimonio en juicio electoral

El senador Lindsey Graham tendrá que presentarse antes del 17 de noviembre en Georgia para testificar con relación a los esfuerzos por revocar las elecciones del 2020 en el estado

El senador Lindsey Graham ha intentado por todos los medios no testificar en Georgia.

El senador Lindsey Graham ha intentado por todos los medios no testificar en Georgia. Crédito: Stefani Reynolds/AFP | Getty Images

La Corte Suprema rechazó este martes una solicitud del senador republicano Lindsey Graham para evitar que testifique ante un gran jurado de Georgia que investiga los esfuerzos para anular la derrota electoral del expresidente Donald Trump en las elecciones 2020, y cuyo testimonio será de suma importancia para la investigación que se lleva a cabo desde hace más de un año.

El gran jurado especial del condado de Fulton que investiga la interferencia del expresidente Trump y sus aliados en las elecciones presidenciales de 2020, obligó al senador testifique en Georgia antes del 17 de noviembre.

El senador de Carolina del Sur ha intentado en constantes ocasiones evitar testificar ante un gran jurado de Georgia. En octubre solicitó a la Corte Suprema que bloqueara una citación en el área de Atlanta, en el condado de Fulton, pero sus argumentos fueron rechazados por los fiscales.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis quien lleva la investigación, ya había solicitado a la Corte Suprema no interfiriera a favor del senador Graham con el fin de que se presente en Atlanta para dar su testimonio que es fundamental para la investigación.

Los miembros del jurado ya han escuchado el testimonio de varios aliados de Donald Trump, incluidos Rudy Giuliani, John Eastman y Boris Epshteyn. Un juez también dictaminó que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, debe testificar a pesar de sus intentos por evitar presentarse ante el gran jurado.

La fiscal Willis tiene como una de sus prioridades interrogar a Lindsey Graham sobre las llamadas que hizo a los funcionarios electorales de Georgia poco después de que Donald Trump perdiera las elecciones ante Joe Biden.

Los fiscales dicen que Graham tiene información importante sobre la campaña que elaboró el expresidente Trump y los esfuerzos coordinados con sus aliados en distintos estados del país para influir en los resultados de las elecciones 2020.

El senador Graham se ha defendido, diciendo a través de sus abogados y la documentación que presenta para evitar testificar que sus acciones fueron una actividad legislativa legítima protegida por la cláusula de discurso o debate de la Constitución. Así mismo han mencionado que Graham es testigo no objeto de investigación.

Su abogado, Donald F. McGahn, reveló a la Corte Suprema que Lindsey Graham está inmunizado por la Constitución y que sin suspensión: “El senador Graham sufrirá el daño preciso que intenta evitar; ser interrogado en un tribunal estatal sobre su actividad legislativa y sus actos oficiales”.

El mes pasado, un juez de un tribunal de distrito dijo que los fiscales no podían interrogar a Graham sobre sus llamadas telefónicas, ya que eran de investigación legislativa. Pero el equipo de Willis podría explorar la coordinación con la campaña de Trump en sus esfuerzos posteriores a las elecciones en Georgia de 2020 y cualquier esfuerzo para “engatusar” o “exhortar” a los funcionarios electorales del estado.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los EE. UU. (dos de ellos nominados por Trump), acordaron que las llamadas telefónicas de Graham, no podrían calificar como actividades legislativas bajo ningún entendimiento del precedente de la Corte Suprema.

En esta nota

Elecciones 2020 Georgia Lindsey Graham
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain