Fiscal de Georgia pide a la Corte Suprema que no evite el testimonio de Graham en la investigación

La fiscal Fani Willis que lleva la investigación de Georgia ha buscado la forma de que el senador republicano se presente para dar sus declaraciones, pero él siempre ha encontrado cómo evitarlo

La fiscal de Georgia necesita el testimonio de un aliado de Trump.

La fiscal de Georgia necesita el testimonio de un aliado de Trump. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

La fiscal del condado de Fulton en Georgia que investiga posibles esfuerzos ilegales por parte del expresidente Donald Trump y sus aliados para revocar las elecciones de 2020 con el propósito de mantenerlo en el poder, instó a la Corte Suprema para que rechace todos los intentos que el senador Lindsey Graham está haciendo para evitar testificar ante un gran jurado.

Desde hace varios meses, el senador republicano ha buscado alternativas para evitar presentarse ante el gran jurado y testificar con respecto a las elecciones del 2020 y la manipulación que ejercieron para descalificar los resultados.

Los investigadores quieren detalles por parte de Graham acerca de sus contactos con la campaña de Trump, incluidas dos llamadas telefónicas con Brad Raffensperger, el principal funcionario electoral del estado, en las semanas posteriores a las elecciones de 2020.

Un funcionario electoral dijo que el senador de Carolina del Sur le había exigido pensar bien la forma en que se manejaban las boletas en ausencia.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien ha llevado una investigación desde hace un año, relató que acceder a la solicitud de Graham de bloquear una citación socavaría el trabajo del gran jurado.

“Si el senador recibe su suspensión, el gran jurado de propósito especial no podrá buscar información única, analizar cualquier evidencia resultante o usar el testimonio del senador para explorar rutas adicionales de investigación válida”, escribieron Willis y su equipo, informó Daily Mail.

Willis argumento que los constantes intentos de Graham para evitar testificar no tenían posibilidades de éxito y sería “inevitablemente perjudicial” para la investigación. Siempre se ha dicho que el testimonio del aliado de Trump ayudaría para la investigación.

Los tribunales inferiores que ordenaron que el republicano de Carolina del Sur testifique, ya demandaron a Graham en agosto para bloquear la citación, en ese momento argumentó que estaba protegido por la cláusula de ‘discurso o debate’ de la Constitución, que impide que se interrogue a los miembros del Congreso sobre su trabajo en los tribunales.

A pesar de sus justificaciones, el argumento implementado fue rechazado, primero por el Tribunal de Distrito de EE.UU. del Norte de Georgia y luego por el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito.

“El senador Graham no ha podido demostrar que este enfoque violará sus derechos bajo la Cláusula de Discurso y Debate”, dijo la corte de apelaciones la semana pasada. Esa respuesta obligó al senador republicano a llegar hasta la Corte Suprema.

Durante esta semana, el juez Clarence Thomas de la Corte Suprema bloqueó temporalmente el testimonio de Lindsey Graham para que pudiera considerar completamente su caso.

La fiscal Willis ha insistido que las declaraciones del senador Graham son de suma importancia, además de la llamada también quiere saber de las conversaciones que tuvo con la campaña de Trump poco después del día de las elecciones del 2020

Uno de los argumentos que da es que su posición como senador de los EE.UU. lo protege de tener que testificar en la investigación estatal.

Te puede interesar:

En esta nota

Georgia Lindsey Graham

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain