La Fed sube por cuarta vez consecutiva su tasa clave en 0.75% en su carrera para controlar la inflación
La Reserva Federal dio un nuevo mensaje de que no dudará en aplastar la incesante inflación que desafía los presupuestos de las familias en Estados Unidos; a pesar de los temores, el anuncio de la junta da un paso más hacia una posible recesión
Los pronósticos se cumplieron por cuarta vez al hilo tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de un nuevo aumento de 0.75% a su tasa clave, en su carrera para controlar la inflación incesante.
El anuncio fue confirmado una vez más por el presidente de la Fed, Jerome Powell, luego de la reunión de este miércoles de la junta, en la que se confirmó un nuevo endurecimiento de la política monetaria del banco central.
Los datos macroeconómicos más recientes auguraban ya la decisión que la Fed confirmó esta mañana y que para los analistas representa un paso más hacia una recesión que cada vez parece más inevitable.
Con el anuncio, la tasa base subió en un rango de 3.75% al 4%, el más elevado desde enero de 2008; en el que fue el cuarto aumento de 0.75% consecutivo, de los seis que la Fed ha hecho en lo que va del año.
Antes de este anuncio, la Fed hizo otros tres ajustes de 0.75% en septiembre, julio y junio, como parte de su estrategia para controlar la inflación que, según el reporte más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales, en septiembre llegó al 8.2% en su medición anual.
Las decisiones de política de la Fed han sido cuestionadas, ya que sus efectos han sido limitados. Los reportes inflacionarios no han mejorado notoriamente a pesar del alza de las tasas como estrategia para enfriar la economía.
Tras el cierre de un primer semestre desastroso para el poder adquisitivo de los estadounidenses, con un 9.1% en junio en la medición anual de la inflación; el indicador bajó en julio a 8.5% y luego a 8.3% en agosto, ambos en mediciones anuales.
Sin embargo, ambas cifras siguen quedando dentro de los registros inflacionarios históricos de 40 años y, de acuerdo con los analistas, no muestran que los consumidores están notoriamente mejor.
A pesar de esto, la Fed está decidida a aplastar la inflación mediante su herramienta más efectiva: su tasa de interés clave, aunque eso signifique llevar a la economía al borde de una recesión.
Ahora los analistas se preguntan hasta cuándo la Fed continuará en una línea de endurecimiento de sus políticas monetarias, en medio de un escenario en el que las empresas reportan que los consumidores no han dejado de gastar y el empleo se mantiene sorprendentemente sólido.
Qué significa el aumento de las tasas de interés
Los aumentos de la tasa de referencia que hace la Fed tienen consecuencias para los consumidores, ya que los movimientos encarecen el crédito.
Cada aumento de 0.25% en la tasa de referencia se traduce en un aumento de $25 dólares adicionales al año en intereses, sobre una base de $10,000 dólares de deuda.
En este sentido, un aumento de 0.75% se traduce en un aumento de $75 dólares adicionales de interés por cada $1,000 dólares de deuda.
Estos aumentos se reflejan en mayores costos para los préstamos de hipotecas inmobiliarias, créditos para autos o deudas de tarjeta de crédito.
También te puede interesar:
– Inflación: está la Fed perdiendo la batalla, una respuesta podría estar en la crisis de vivienda
– Por qué la Fed también tiene que ver con la caída de los precios del oro
– Recesión: un indicador clave del mercado enciende las alertas en Wall Street