Indígenas peruanos retienen sin agua y comida a 70 turistas, incluidos estadounidenses, en la selva amazónica por derrame de petróleo

Watson Trujillo, líder de la comunidad indígena de Cuninico, señaló que los 70 turistas serán retenidos 8 días y ya llevan 24 horas capturados, como una demanda por las 2,500 toneladas de petróleo crudo derramada en un río

Grupo indígena peruano secuestra a 70 turistas, incluidos estadounidenses, en la selva amazónica para protestar por derrame de petróleo

Los residentes indígenas de la tribu local Cuninico protestan así por la falta de ayuda del gobierno peruano tras un reciente derrame de petróleo en el río. Crédito: ERNESTO BENAVIDES | AFP / Getty Images

Alrededor de 70 turistas, incluidos estadounidenses, fueron tomados como rehenes en la selva amazónica por un grupo de manifestantes indígenas, según publicó Insider.

El grupo de 70, incluidas mujeres embarazadas, niños, ancianos y discapacitados, fueron capturados cuando intentaban cruzar el río Marañón en el norte de Perú.

Entre los capturados se incluyen también ciudadanos británicos, españoles, franceses y suizos, así como peruanos.

Los residentes indígenas de la tribu local Cuninico protestan así por la falta de ayuda del gobierno peruano tras un reciente derrame de petróleo en el río.

Las fuentes afirman que los captores han dicho que retendrán a los rehenes hasta por ocho días.

Según los informes, el grupo ya ha estado cautivo durante unas 24 horas.

Watson Trujillo, líder de la comunidad de Cuninico, dijo a RPP Radio que habían secuestrado al grupo porque querían “llamar la atención del gobierno con esta acción”.

Agregó que “esta drástica medida” se tomó para obligar al gobierno a enviar una delegación para evaluar el daño ambiental causado por el derrame de petróleo.

La fuga, que tuvo lugar el 16 de septiembre, derramó aproximadamente 2,500 toneladas de crudo en el río.

Uno de los oleoductos más grandes del país sudamericano fue construido hace cuatro décadas para transportar crudo a lo largo de 800 km desde la región amazónica hasta Piura, en la costa del Pacífico.

El gobierno de Perú declaró un estado de emergencia de 90 días el 27 de septiembre para el área afectada dentro de las comunidades Cuninico y Urarinas, hogar de unos 2,500 indígenas.

Grupos indígenas han estado bloqueando el paso de cualquier bote por el río desde el jueves para protestar por la fuga, que fue causada por una ruptura en el oleoducto Norperuano (ONP).

La empresa estatal Petroperú, que controla el oleoducto, ha atribuido la fuga al sabotaje.

Afirma que sus trabajadores descubrieron “una ruptura intencional de 21 cm en la tubería”.

Petroperú ha informado de 10 ataques separados a sus oleoductos en la región de Loreto este año, todos los cuales han provocado derrames de petróleo.

Ángela Ramírez, quien ha sido detenida junto con su madre Araceli Alva, habló con la prensa.

“Nos dijeron que fue porque buscaron 46 veces la atención del estado para solucionar el derrame de petróleo y que como resultado ya hay dos niños fallecidos y una mujer”, dijo a la publicación peruana “Las Cosas como Son”.

Agregó que su madre le había dicho que el menor a bordo era un bebé de un mes, mientras que también estaban retenidas personas discapacitadas, mujeres embarazadas y ancianos.

Ángela agregó que el grupo no ha tenido acceso a comida ni agua desde que fue capturado.

Los pasajeros son retenidos en la embarcación durante la noche, mientras que el líder tribal dijo a RPP Radio que tiene la intención de regresar a la embarcación más tarde el viernes para evaluar la posibilidad de liberar a algunos de los rehenes.

“(Trujillo) mismo vino en persona en una balsa”, dijo Ángela. “Dijo que pasaríamos la noche y que vendría a vernos a las ocho de la mañana”.

Las imágenes compartidas por la publicación peruana atv.pe muestran a los rehenes en hamacas y ropa de cama dentro del bote.

Leer más
* VIDEO: Mujer agrede a personal del aeropuerto, destruye equipo de cómputo y la dejan irse libre
* Walmart reducirá a los precios del año pasado los productos básicos de Acción de Gracias y ALDI a los costos de hace tres años
* Escalofriante llamada al 911 registró la súplica de una mujer amordazada antes de ser enterrada viva

En esta nota

Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain