Por qué es posible que los resultados de las elecciones no se conozcan de inmediato

Los resultados de las elecciones que pueden conocerse el día de las elecciones son una combinación de resultados no oficiales informados por funcionarios electorales y proyecciones de organizaciones de noticias

 Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

Los resultados dados a conocer la misma noche del día en que se realizan las elecciones no son oficiales y siempre están incompletos. Inevitablemente cambian a medida que se cuentan más boletas.

Y es que son resultados que van informando funcionarios electorales y las proyecciones que hacen organizaciones de noticias en base a esos datos. Pero los resultados oficiales de las elecciones pueden tomar semanas para conocerse.

A diferencia de muchos países, las elecciones en Estados Unidos son muy descentralizadas y complejas, con largas listas de contiendas, desde presidente y Congreso, hasta medidas locales y estatales y escaños en el ayuntamiento.

Algunos estados otorgan a las oficinas electorales locales varias semanas antes del día de las elecciones para procesar las boletas enviadas por correo, en otros estados ese proceso no puede comenzar hasta el día de las elecciones o pocos días antes, lo que significa que es posible que esas boletas no se cuenten hasta el día siguiente o incluso hasta más tarde.

Los votantes confían que su voto se hará valer en las elecciones de medio término. /Foto: Joe Raedle/Getty Images
Los votantes confían que su voto se hará valer en las elecciones de medio término. /Foto: Joe Raedle/Getty Images
Crédito: Joe Raedle | Getty Images

¿Se deben conocer los resultados el mismo día?

Muchos republicanos estiman que si no se conocen el mismo día es porque se están manipulando los resultados y divulgan esas sospechas sobre la integridad de las elecciones.

Pero no saber quién será el ganador la noche de las elecciones no dice nada sobre la imparcialidad de una elección o la precisión de los resultados.

Por ejemplo, según la ley de Arizona, todas las boletas, incluidas las que se enviaron por correo, deben devolverse antes de las 7 p.m. el día de las elecciones, pero los funcionarios tienen 20 días para finalizar sus conteos.

Las elecciones de EE.UU. no están nacionalizadas, sino que son supervisadas por los estados y dirigidas por funcionarios locales a nivel de condado o incluso de municipio y cada estado tiene reglas propias.

Estados Unidos tiene unas 10,000 jurisdicciones encargadas de supervisar el proceso de votación y los tiempos ordenados para procesar y contar los votos varían en cada estado.

Todo el proceso del conteo de votos implica estos pasos que se llevan a cabo durante semanas.

1. Se reciben las boletas

2. Se procesan las boletas de voto por correo

3. Tabulación: Se registran todos los votos

4. Se publican los resultados extraoficiales

5. Se adjudican y se cuentan las boletas provisionales

6. Corrección de boletas: Se les da a los votantes la oportunidad de corregir errores técnicos

7. Escrutinio: Se realiza el conteo oficial y se resuelven discrepancias

8. Auditorías: Se corrobora la precisión de los resultados

9. Se realizan recuentos (si fuera necesario)

10. Certificación: Se aprueban los resultados completos y finales

El derecho al voto es fundamental en la democracia de Estados Unidos.
El derecho al voto es fundamental en la democracia de Estados Unidos. /Foto: CHRIS DELMAS/AFP via Getty Images
Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

El uso de voto por correo y voto anticipado puede retardar los resultados

Las boletas por correo están sujetas a varios controles de seguridad, que varían según el estado. Algunos requieren firmas de votantes o información de identificación para que coincida con sus archivos de registro.

En la mayoría de los estados, incluidos Florida y Georgia, el proceso de validación de las boletas por correo comienza mucho antes del día de las elecciones, lo que brinda una gran ventaja para informar los resultados rápidamente.

Pero en Pensilvania y Wisconsin, los funcionarios no pueden comenzar ese trabajo hasta el día de las elecciones, mientras que los funcionarios de Michigan pueden comenzar solo dos días antes. Por eso la mayoría de los resultados que se informan en estos estados en la noche de las elecciones serán de la votación en persona el día de las elecciones o durante el período de votación anticipada, pero del voto por correo.

Cada vez más gente está votando por correo.
Cada vez más gente está votando por correo. /Foto: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images
Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Extensión de días después de las elecciones para enviar voto por correo

Es posible que los votantes no sepan el resultado de una contienda reñida durante varios días si una cantidad significativa de esas boletas llega a las oficinas electorales locales después del día de las elecciones.

Si bien la mayoría de los estados requieren que las boletas por correo se reciban el día de las elecciones o antes, 19 estados brindan un período de gracia siempre que las boletas se envíen por correo antes del día de las elecciones. Dichas boletas en California se pueden recibir hasta siete días después.

Esto también puede hacer que cambie el resultado de las elecciones.

Te puede interesar:

10 pasos para entender cómo es el conteo oficial de las elecciones de 2022
Más de 1 millón y medio de inmigrantes con ciudadanía pueden votar por primera vez en las elecciones de 2022
Así funcionan las milicias que vigilarán las elecciones intermedias en cada estado

En esta nota

Elecciones 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain