Cuando la presa de Toccoa Falls cedió y más 30 personas murieron
El 6 de noviembre de 1977, la presa de Toccoa Falls en Georgia cedió y 39 personas murieron en la inundación resultante.
Noventa millas al norte de Atlanta, la presa de las Cataratas Toccoa (En Cherokee es “hermoso”) fue construida de tierra a través de un cañón en 1887, creando un lago de 55 acres a 180 pies sobre el Toccoa Creek.
En 1911, RA Forrest estableció el Colegio de la Alianza Cristiana y Misionera a lo largo del arroyo debajo de la presa. Según la leyenda, compró el terreno para el campus de un banquero con los únicos $ 10 dólares que tenía a su nombre, ofreciendo la palabra de Dios de que pagaría los $ 24,990 restantes del precio de compra más adelante.
66 años después, el 5 de noviembre, un bombero voluntario inspeccionó la presa y encontró todo en orden. Sin embargo, solo unas horas después, en la madrugada del 6 de noviembre, la presa cedió repentinamente, el agua corría por el cañón y el arroyo, acercándose a velocidades de 120 millas por hora.
Aunque hubo un tremendo estruendo cuando se rompió la represa, los vecinos del colegio no tuvieron tiempo de evacuar. En cuestión de minutos, toda la comunidad fue azotada por una ola de agua.
Una mujer logró colgarse de un techo arrancado de un edificio y montar la ola de agua por miles de pies. Sin embargo, sus tres hijas no fueron tan afortunadas: estaban entre las 39 personas que perdieron la vida en la inundación.
El desastre causó daños por $ 2,8 millones, mientras la presa nunca fue reconstruida.
La primera dama Rosalynn Carter visitó la universidad para ofrecer su apoyo tras la tragedia. Más tarde escribió: “En cambio, me envolvió la esperanza, el coraje y el amor”.
Un monumento a los muertos se encuentra río abajo, en el campus de Toccoa Falls College.
Seguir leyendo: