Estados Unidos enfrenta complicadas elecciones intermedias que marcarán el camino hacia el 2024
El proceso electoral de este año marcará la ruta para los partidos hacia el 2024, debido a la renovación del Congreso y la medición de fuerzas entre demócratas y republicanos; los votantes latinos serán una pieza clave, pues en al menos ocho estados podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado, en medio de tensiones en el país ante posible violencia
Las elecciones de medio término representan la oportunidad para el partido gobernante de afianzar su agenda hacia un segundo periodo, en este caso, del presidente Joe Biden; pero también para la oposición, los republicanos, de avanzar o tomar control del Congreso y complicar la agenda de su contraparte
Este 8 de noviembre los votantes decidirán el destino de 470 escaños en el Congreso, es decir, toda la Cámara de Representantes y 35 posiciones en el Senado.
Las proyecciones muestran que para la Cámara se espera que los republicanos logren la mayoría superando a los demócratas con hasta 10 posiciones, pero algunos sondeos y análisis incluso señalan un liderazgo mínimo, de una o dos curules, suficientes para aprobar cualquier reforma.
Con respecto al Senado, los análisis integrados de ThirtyEightFive y Real Clear Politics marcan prácticamente un empate técnico con cuatro estados que serían decisivos. Como sea, la mayoría de cada partido sería limitada.
“Podemos ser más optimistas con la Cámara que con el Senado”, reconoció Jaime Florez, director de Comunicaciones para Medios Hispanos del Partido Republicano. “Las encuestas parecen estar siéndonos favorables… una tendencia muy significativa en las principales contiendas, que nos da algo de tranquilidad, pero como decimos siempre, la única encuesta que realmente vale la pena es el día de las elecciones”.
Los demócratas enfrentan complicaciones en Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nevada, Ohio, Wisconsin, donde los republicanos superan a los contrincantes entre uno y seis puntos porcentuales en cada contienda.
Sin embargo, confían en avanzar en el proceso, sobre todo con el apoyo del voto latino.
“Creo que BOLD PAC ha estado actuando desde temprana hora del proceso electoral. Hicimos importantes inversiones en nuestras comunidades… En educar a los votantes latinos, sobre la redistribución de distritos, invirtiendo en educación, estamos emocionados que todos terminen votando y luego evaluar cómo vamos a trabajar para el siguiente ciclo electoral”, expresó Victoria McGroary, directora ejecutiva de CHC BOLD PAC.
BOLD PAC lanzó un nuevo video para la campaña “Ya Tú Sabes” con la estrella de Broadway Lin-Manuel Miranda invitando a los latinos a votar por los demócratas.
“Estamos muy entusiasmados con nuestro último video con Lin Manuel Miranda, él tiene un mensaje directo muy simple y claro para los latinos de todo el país: ‘Sal y vota por los demócratas’”, destacó McGroary. “Y obviamente es un mensaje clave en estos últimos días antes de las elecciones”.
Agregó que también continúan su enfoque contra la desinformación.
Entre los demócratas que podrían perder su posición está la senadora Catherine Cortez-Masto, de Nevada, quien es parte del Caucus Hispano del Congreso.
En una entrevista previa con este diario, el presidente del Caucus, el representante Raúl Ruíz (California), reconoció que Cortez-Masto estaba enfrentando una contienda complicada, algo que han celebrado los republicanos.
“Estamos hablando de Nevada, donde las cosas se están inclinando hacia nuestro lado, gracias, entre otras cosas, al voto de los hispanos, particularmente en Las Vegas y en Reno, tanto para la gobernación como en el Senado”, dijo Florez.
Destacó también un avance sustancial en Carolina del Norte, New Hampshire y Connecticut, así como en el estado de Washington y una posible sorpresa en Nueva York.
Los nuevos distritos y gubernaturas
Esta elección intermedia es la primera después de la redistribución de distritos, luego del Censo del 2020.
Texas, Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte y Oregon obtuvieron más escaños en la Cámara de Representantes, mientras que California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental perdieron posiciones.
Ese cambio, debido a la distribución poblacional, no ha favorecido a los demócratas, ya que las entidades que lograron más posiciones son de alto respaldo republicano.
Un análisis estadístico de Politico indicó que 188 de los distritos en el país muestran un importante respaldo al presidente Biden.
En tanto, 168 distritos marcan apoyo al expresidente Donald Trump, 10 más que en 2020. Cabe destacar que actualmente el Partido Republicano ha avanzado con la agenda MAGA del examandatario.
Hay 79 distritos que inclinarán la balanza para uno u otro partido, incluidos los votantes hispanos.
Este año se llevarán a cabo elecciones para gobernador en 36 estados y tres territorios, con 31 gobernadores en contienda directa.
Una de las mayores sorpresas podría ser en Nueva York, donde las encuestas colocan una especie de empate técnico a la gobernadora demócrata Kathy Hochul y al retador republicano Lee Zeldin.
“Nueva York parece que podríamos dar sorpresa, incluyendo la gobernación del estado, es algo con lo que no contábamos hace apenas unas cuantas semanas, ha comenzado a surgir esa posibilidad”, celebró el republicano Flores.
El voto latino
Se estima que hay 34.5 millones de votantes hispanos o latinos elegibles, los cuales representan alrededor del 13% por ciento del electorado nacional.
Hay varias encuestas nacionales que perfilan el voto de los latinos, pero hay pocas dirigidas particularmente a esos votantes y que son las más fiables, porque cuentan con un mayor número de personas encuestadas, como los ejercicios del Pew Research Center y del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.
En ambos ejercicios se muestra un avance de los republicanos con respecto al 2018. NALEO expone que este año el 30% de los votantes latinos se inclinan por esos candidatos, 10 puntos porcentuales más que en 2018.
Hay estados donde la votación de esta población será clave: Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Ohio, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Por ejemplo, en Colorado, en la elección del 2020 hubo un margen de triunfo del 6%, en esa entidad los latinos son el 11.5% del electorado; en Nevada son el 18.1%.
El temor de violencia
El Departamento de Justicia y el FBI lanzaron una alerta sobre posibles actos violentos en el proceso electoral.
Aunque ambos partidos se culpan mutuamente por el ambiente, la opinión pública tiene en mente el asalto al Capitolio cometido por el movimiento MAGA del expresidente Donald Trump el 6 de enero del 2021.
“Después de la insurrección del 6 de enero del 2021… eso es algo que nos aseguraremos de cómo los republicanos deben hacerse responsables”, dijo McGroary.
El presidente del BOLD PAC, el representante Rubén Gallego (Arizona), también se refirió al ambiente electoral que permea en el país.
“En momentos como estos en los que los votantes se enfrentan a la intimidación en las urnas, ahora más que nunca los Latinos necesitan hacer oír su voz”, señaló.
Para Jaime Florez, el presidente Biden también ha contribuido a ese ambiente.
“Nos preocupa tanto lo que está sucediendo en materia de violencia, como en lo que está sucediendo en materia del presidente, atacando a los republicanos, y dando motivos para atacarnos”, consideró Florez. “Eso de llamarnos semifacistas, megamagas y ese tipo de cosas no le corresponde al presidente de los Estados Unidos que nos prometió, cuando asumió su cargo, que iba a unir el país”.
Los resultados
Es posible que los resultados electorales se conozcan hasta avanzada la noche del martes 8 de noviembre, pero también que la proyección de ganador de la mayoría sea más clara el martes por la mañana.
El Instituto Brennan especificó que los oficiales electorales deben seguir 10 pasos para los resultados.
“Los resultados que se publican la noche del día de las elecciones no son los resultados finales ni oficiales”, acota el Instituto. “Son la combinación de resultados extraoficiales provenientes de autoridades electorales y de proyecciones de ciertas organizaciones de noticias”.
Los pasos son: se reciben las boletas; se procesa el voto por correo; se registran todos los votos; se publican resultados extraoficiales; se adjudican y se cuentan las boletas provisionales; se hacen corrección de boletas, es decir, se les da a los votantes la oportunidad de corregir errores técnicos.
También hay una etapa de escrutinio, en la cual se realiza el conteo oficial y se resuelven discrepancias; hay auditorías y, por último, se realizan recuentos, si fuera necesario.