Colección de arte de Paul Allen, cofundador de Microsoft, se subasta en cifra récord de $1,506 millones de dólares
Además del récord alcanzado en la subasta de una colección de arte, también fue la primera vez que cinco pinturas superaron los $100 millones de dólares cada una en una sola noche
La subasta de la colección de arte de Paul Allen, el fallecido cofundador de Microsoft, logró un récord de $1,506 millones de dólares en la casa Christie’s de Nueva York, con obras de artistas como Cézanne, Seurat y van Gogh.
La colección de Allen, que abarca unos 500 años de la Historia del Arte, superó los $922 millones de dólares recaudados en mayo en la venta de la colección Macklowe, que hasta ahora era la más cara de la historia.
La subasta se dividió en dos jornadas celebradas el miércoles y este jueves. Esta primera noche se vendieron 60 piezas de alto valor, cinco de ellas por precios superiores a los $100 millones de dólares.
“Nunca antes más de dos pinturas habían superado los $100 millones de dólares en una sola venta, pero esta noche vimos cinco”, dijo Max Carter, vicepresidente de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s, en un comunicado de prensa.
La obra puntillista de Georges Seurat “Les Poseuses, Ensemble (Petite version)” se vendió por $149.2 millones de dólares, el precio más alto de la noche. La versión más grande de “Les Poseuses” se encuentra en la Colección Barnes en Filadelfia.
Otros aspectos destacados de la venta del miércoles incluyeron “La Montagne Sainte-Victoire” de Paul Cézanne, que se vendió por $137.8 millones de dólares, y el paisaje de van Gogh “Verger avec cyprès”, que se vendió por $117.2 millones de dólares.
Una debilidad de Allen por el puntillismo
Los expertos de Christie’s dijeron que el puntillismo, una técnica revolucionaria cuando fue desarrollada por Seurat y Paul Signac que involucraba puntos de color que se combinaban para formar una imagen, era de particular interés para Allen debido a su experiencia en computación.
La casa de subastas citó a Allen diciendo que se sentía “atraído por cosas como el puntillismo o el trabajo de ‘números’ de Jasper Johns porque surgen de descomponer algo en sus componentes, como bytes o números, pero en un tipo diferente de lenguaje”.
Todas las ganancias de la venta beneficiarán a las organizaciones filantrópicas elegidas por el patrimonio de Allen.
Allen, quien cofundó Microsoft con su amigo de la infancia Bill Gates, murió por complicaciones de un linfoma no Hodgkin en 2018. Durante su vida, donó más de $2,000 millones de dólares a causas que incluyen la salud de los océanos, la falta de vivienda y el avance de la investigación científica.
También te puede interesar:
– Subastan en $195 millones de dólares la obra ‘Marilyn’ de Andy Warhol, en tan solo cuatro minutos
– Activistas arrojan puré de papa sobre cuadro de Monet en museo de Alemania
– En $30 millones saldrá una copia original de la primera Constitución de EE.UU. en subasta