Elecciones 2022: ¿Cómo va el conteo de votos para decidir el control de la Cámara de Representantes?
Sigue el suspenso sobre quiénes ganarán el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre
El control de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos todavía está por decidirse, mientras los estados de todo el país continúan contando los votos de las elecciones.
Una serie de reñidas contiendas determinará si los demócratas mantendrán sus escasas mayorías en la Cámara y el Senado, o si los republicanos tomarán el control de una o de ambas cámaras en el Congreso.
En el Senado
Los demócratas obtuvieron un escaño fundamental en el Senado de Pensilvania con el republicano Mehmet Oz concediendo la elección al vicegobernador John Fetterman.
Las contiendas críticas por el Senado en Georgia, Nevada y Arizona que determinarán qué partido obtiene la mayoría aún no se han resuelto.
La contienda de Georgia, donde el senador demócrata Raphael Warnock supera por poco al republicano Herschel Walker, se dirigirá a una segunda vuelta el 6 de diciembre, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los votos.
En la Cámara de Representantes
Según las proyecciones anteriores al día de las elecciones, los demócratas serían los ganadores en 188 distritos de la Cámara, mientras que 208 irían a los republicanos. El número mágico para una mayoría es 218, por lo que los republicanos están ahora más cerca, de acuerdo a las proyecciones de varios medios.
El jueves, el modelo electoral de The Washington Post sugirió que los republicanos estaban en camino de obtener alrededor de 220 escaños, justo al borde de los 218 asientos requeridos.
Eso es similar al modelo de NBC, que dice que los republicanos son los favoritos para obtener una cifra parecida de 221 escaños, más o menos siete escaños. (El más o menos esencialmente opera como un margen de error, y el número mágico de 218 está dentro de ese margen).
De las 64 contiendas por la Cámara clasificadas como competitivas por el Informe Político de Cook, aproximadamente la mitad han sido ya pronosticadas y ningún partido ha resultado ser un claro ganador del resto.
La mayoría de los distritos que aún no se han decidido están en el oeste: Arizona, California, Nevada, Oregon y Washington, donde el conteo de votos es más lento y la mayoría son azules. Hay siete distritos claramente de tendencia azul solo en California que no tienen suficientes votos contados todavía para hacer estimados, pero es poco probable que cambien.
Eso deja alrededor de 30 carreras potencialmente competitivas que pueden decidir qué partido controlará la Cámara Baja, pero que no han sido pronosticadas aún.
Los republicanos solo necesitarían ganar 10 escaños más para obtener la mayoría en la Cámara. Tal como están las cosas, los últimos resultados electorales los muestran liderando en 12 de los distritos destacados, pero esto puede cambiar de tendencia porque faltan muchos votos por contar.
Lo que sí ya parece claro es que el margen que ganarán en la Cámara será mucho menor de lo que esperaban los republicanos y que el Partido Republicano obtenga el control ya no parece tan inevitable.
Habrá que seguir esperando por el conteo de votos para saber quién tomará el control de la Cámara de Representantes.
¿Qué es el equilibrio de poder?
Los partidos políticos tienen más poder cuando controlan la Cámara o el Senado ganando la mayoría de los escaños en esa cámara.
El partido en el poder controla los comités que redactan la legislación y decide qué medidas se someterán a votación en el pleno.
En la Cámara, el partido con al menos 218 escaños tiene la mayoría y, suponiendo que pueda unirse detrás de un candidato, elige al Portavoz de la Cámara o Presidente de la Cámara. En el Senado, el partido con 51 votos tiene la mayoría.