Millones de inmigrantes con casos en USCIS podrían ser beneficiados con nueva ley

En su primera semana en el Congreso, luego de las elecciones intermedias, los demócratas podrían tener avances sustanciales sobre una ley de inmigración que ayudará a destrabar millones de casos ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración

USCIS tiene millones de casos migratorios en espera de una respuesta.

USCIS tiene millones de casos migratorios en espera de una respuesta. Crédito: Impremedia

Tras las elecciones, el Congreso vuelve para su periodo final de sesiones y se alista para la posible aprobación de la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas de Casos Atrasados, presentada en octubre por el representante Tony Cárdenas (California).

El proyecto establece nuevos requisitos de informes para la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) para determinar las razones de las demoras en el procesamiento y encontrar posibles soluciones, a fin de reducir la acumulación de casos de inmigración.

Se estima que entre 2015 y 2020, USCIS tiene un acumulación de millones de casos, ya que pasaron de 3.2 a 5.8 millones, incluidas distintos tipos de visas, procesos de Green Card y naturalización, según la propia información de la agencia.

“La acumulación extrema de inmigración en USCIS está dejando a innumerables personas en el limbo”, dijo Cárdenas cuando presentó la ley. “Las familias en mi distrito y en todo el país esperan semanas, meses e incluso años sin una sola actualización de su caso y mucho menos una resolución”.

Aseguró que con esta ley, USCIS podría informar que los casos son manejados de manera justa y oportuna.

La acumulación de solicitudes pendientes en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha aumentado exponencialmente en los últimos años. El Congreso finalmente se está dando cuenta.

El American Immigration Council destacó la importancia de esta ley, al considerar que extensas demoras que enfrentan millones de inmigrantes que solicitaron un beneficio migratorio, pero no han recibido una respuesta.

“La Ley impondría estrictos requisitos de presentación de informes a USCIS, asegurando que la agencia informe al Congreso sobre la cantidad de casos pendientes y el tiempo promedio de procesamiento para cada tipo de beneficio de inmigración adjudicado”, destacó el abogado Raúl Pinto.

Agregó, sin embargo, que el proyecto es apenas “un pequeño paso” para abordar los problemas acumulados en USCIS, incluidos fondos, a fin de evitar aumentos a las tarifas.

“El Congreso también debe ayudar a la agencia al proporcionar más fondos directos para la reducción de los retrasos, algo que la agencia normalmente tendría que pagar mediante el aumento de las tarifas de los solicitantes”, advirtió.

Respaldo de organizaciones

La reforma es apoyada por varias organizaciones civiles, incluida la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), que destacó que los 16,000 miembros de ese grupo representan casos de retrasos ante USCIS.

“Se han separado familias, las empresas han perdido empleados clave y las personas vulnerables continúan en peligro”, advirtió a finales de octubre Benjamin Johnson, director ejecutivo de AILA.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes (CHIRLA), también consideró el proyecto como una forma de garantizar que inmigrantes tengan un proceso justo en sus solicitudes.

En el mismo tenor se expresó Nicole Melaku, directora ejecutiva de National Partnership for New Americans (NPNA).

“Durante años, la NPNA ha solicitado al USCIS que reduzca los retrasos en el procesamiento para que las familias, para que las personas no tengan que esperar innecesariamente a que se procesen sus solicitudes”, dijo.

Qué permitiría la ley

– Requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presente informes detallados de acumulación de casos.
– Identificar cada proceso pendiente, es decir el retraso neto y bruto.
– Describir las categorías para cada retraso en las solicitudes.
– Enumerar el tiempo de procesamiento promedio para cada tipo de solicitud, junto con cualquier cambio en ese tiempo en relación con el trimestre anterior.
– Permitirá análisis de los factores que contribuyen a la acumulación de casos.
– Obligará a una evaluación de los procedimientos de USCIS.
– Acciones sobre cómo eliminar el atraso y garantizar adjudicaciones.

Te puede interesar:

USCIS permitirá presentar aplicaciones de asilo por internet
5 motivos por los que USCIS niega la Green Card a parejas o familiares patrocinados por estadounidenses
Nueva regla migratoria puede afectar a miles de personas, advierte USCIS

En esta nota

USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain