VIDEO: Miles de personas marchan en México en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO

En varios estados de México se realizó la "Marcha por la Democracia" en defensa del Instituto Nacional Electoral para protestar en contra de la reforma electoral que propone el Gobierno de AMLO

VIDEO: Miles de personas marchan en México en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO

Opositores a AMLO marchan a favor del Instituto Nacional Electoral, INE. Crédito: Mario Guzmán | EFE

Miles de personas salieron a las calles en varios estados de México para manifestarse en contra de la propuesta de reforma al Instituto Nacional Electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que se denominó la “Marcha por la Democracia” y con el lema “El INE No se toca”, organizaciones civiles y opositores al gobierno de López Obrador marcharon a partir de las 10:30 de la mañana (Tiempo del centro de México) de este domingo 13 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México.

Dentro de los asistentes a la marcha estuvo presente el empresario Claudio X. González, uno de los convocantes a la movilización y a quien el presidente López Obrador considera como uno de sus principales opositores.

El actual Gobierno mexicano no quiere desaparecer el INE pero si coptarlo, que el árbitro (electoral) y el Gobierno sea uno mismo y eso no lo podemos permitir porque nos costó mucho trabajo llegar a un lugar donde los votos cuentan”, señaló el empresario antes de comenzar la marcha.

Al llegar a la explanada de la Plaza de la República, los contingentes escucharon el mensaje de José Woldemberg, considerado el primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, 1996-2003, ahora INE), quien llamó a defender el sistema electoral del país.

“México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución… México no merece una reforma constitucional en materia electoral y impulsada por una sola voluntad (…) las reformas que fueron frutas de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”, señaló.

Otros estados donde se llevó a cabo la marcha a favor del INE, que coincidió en el día en que López Obrador cumplió 69 años, fueron Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelia, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Monterrey, Querétaro, Puebla y Zacatecas.

La reforma electoral que plantea el presidente mexicano propone, entre otras cosas, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores; desaparecería a los diputados plurinominales; bajaría los altos sueldos de los funcionarios del INE quienes actualmente ganan tres veces más que el presidente de México; reduciría el financiamiento de los partidos políticos, entre otras medidas.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, asistieron a la marcha entre 10 mil y 12 mil personas con un reporte de saldo blanco.

Te puede interesar:
AMLO agradece felicitaciones por su cumpleaños 69: “¡Amor con amor se paga!”
AMLO celebra “equilibrio” en el resultado de las elecciones intermedias de EE.UU.
AMLO presume sus “acarreados” para fiesta de cumpleaños: presenta a sus nietos

En esta nota

Ciudad de México INE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain