Cerca de 48,000 trabajadores académicos de la Universidad de California inician huelga para exigir mejores salarios

El paro laboral incluye a asistentes de enseñanza, becarios posdoctorales, investigadores de estudiantes graduados, tutores y becarios, desde las 8:00 a.m., los trabajadores de la UCLA realizaron manifestaciones en distintos puntos del campus

BERKELEY, CA - MAY 22: A view of Sather Tower on the UC Berkeley campus on May 22, 2014 in Berkeley, California. According to the Academic Ranking of World Universities by China's Shanghai Jiao Tong University, Stanford University ranked second behind Harvard University as the top universities in the world. UC Berkeley ranked third. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

El campus de UC Berkeley está entre los afectados por el paro de trabajadores académicos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Aproximadamente 48,000 trabajadores académicos sindicalizados de los 10 campus de la Universidad de California (UC) iniciaron una huelga este lunes 14 de noviembre para exigir mejores salarios.

Los empleados, quienes realizan la mayor parte de la enseñanza y la investigación en el principal sistema de educación superior de California, dejaron desde esta mañana sus labores.

El paro laboral de todo el sistema de UC incluye a asistentes de enseñanza, becarios posdoctorales, investigadores de estudiantes graduados, tutores y becarios, al igual que trabajadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Relacionado: Unos 48,000 trabajadores académicos del sistema de la Universidad de California planean salir en huelga el lunes

Se espera que esta huelga provoque grandes interrupciones en las actividades docentes, así como en la vida habitual en los distintos campus.

Líderes sindicales declararon que esta huelga será la más grande que haya tenido cualquier institución académica en la historia.

A las 8:00 a.m., trabajadores de la UCLA realizaron manifestaciones en distintos puntos del campus; escenas similares se reportaron en UC San Diego, UC Santa Cruz y UC Merced.

En el campus de Irvine, los trabajadores en paro se manifestaron en la sede universitaria a las 8:30 a.m., mientras que en UC Davis y UC San Francisco estaban programadas para iniciar a las 9:00 a.m.

“Hemos estado negociando durante todo el fin de semana y si bien se han logrado avances importantes, aún estamos lejos en muchos de los temas que harán de la UC una universidad más equitativa”, expresó este lunes en un comunicado el presidente de la UAW 2865, Rafael Jaime, quien representa a 19,000 de los 48,000 trabajadores.

El presidente de la UAW 2865 estuvo la madrugada de este lunes en UC San Diego junto con los trabajadores en huelga sosteniendo carteles y marchando por el campus.

“Estamos negociando con la universidad las 24 horas y escuchando todas sus ofertas. Vamos a estar aquí todo el tiempo que sea necesario”, destacó Jaime.

Un grupo de 33 legisladores estatales envió una carta en apoyo de los trabajadores estudiantes de posgrado, instando al presidente de la UC, Michael Drake, a negociar de buena fe con los trabajadores.

“La UC es uno de los mejores sistemas universitarios públicos e instituciones de investigación del mundo, en gran parte debido a su capacidad para atraer a los académicos más talentosos de una amplia gama de antecedentes. Pero el sistema de UC no puede estar a la altura de su misión y reputación si sus propios empleados no se sienten respetados”, se indicó en el escrito.

Los trabajadores sindicalizados exigen aumentos salariales significativos, ya que muchos tienen dificultades para pagar una vivienda cerca de sus campus; así como subsidios para el cuidado de niños, mejor atención médica para dependientes, pases de transporte público, costos de matrícula más bajos para académicos internacionales y mejor accesibilidad para trabajadores con discapacidades.

Te puede interesar:

· Fundación Jaime y Blanca Jarrín otorgará $50,000 en becas para estudiantes interesados en el periodismo o derecho
· Tras pasar un fin de semana con Barack Obama, Sasha es captada de vuelta en la Universidad del Sur de California
· Por sexto año consecutivo, UCLA es nombrada como la universidad pública número 1 de los Estados Unidos

En esta nota

Huelga de trabajadores ucla Universidad de California Universidad de California Berkeley

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain