Trump ya tiene cuenta en Twitter, pero corre el riesgo de ser demandado si la utiliza
El expresidente Donald Trump no puede usar su cuenta de Twitter recientemente reestablecida por el nuevo propietario Elon Musk, ya que corre el riesgo de que sus accionistas de Truth Social lo demanden
El expresidente Donald Trump podría perder millones de dólares si sucumbe a la tentación y reanuda la comunicación con las masas a través de Twitter ahora que el nuevo propietario Elon Musk restableció su cuenta.
A pesar de los aparentes intentos de Musk de incitar a Trump a twittear nuevamente, Trump ha insistido en que está contento con permanecer en su propia plataforma de redes sociales, Truth Social, la cual fundó después de que las principales plataformas tecnológicas lo bloquearon el año pasado.
El restablecimiento de la cuenta de Twitter de Trump llega en un momento crucial para el presidente número 45, quien recientemente anunció su intención de postularse nuevamente para la Casa Blanca.
Truth Social es una propiedad privada de Trump Media & Technology Group, propiedad del expresidente.
TMTG tiene un acuerdo con Digital World Acquisition Corp., una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), que se creó para hacer pública la empresa de Trump.
Si la compañía de Trump se hiciera pública solo para que él devalúe Truth Social al reanudar sus actividades en Twitter, y así dar a sus decenas de millones de seguidores una razón para abandonar la incipiente plataforma de redes sociales y volver al equipo de Musk, los accionistas podrían demandarlo, según señaló un experto legal al sitio Semafor.
Elon Musk cumplió su promesa de restablecer la cuenta de Trump después de adquirir Twitter por $44 mil millones de dólares.
“Si va a parecer, más adelante, que él nunca tuvo esa intención (de permanecer fuera de Twitter), pero que solo quería convencer a la gente de que deberían seguir adelante y cerrar (el acuerdo SPAC), eso es una especie de demanda por fraude de valores de libro de texto”, dijo Eric Talley, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, a Semafor.
Es posible que Trump regrese a Twitter sin enfrentar ninguna repercusión legal, pero solo si le da prioridad a su propia aplicación.
Según una presentación ante la SEC de TMTG, Trump “generalmente está obligado a hacer cualquier publicación en las redes sociales en Truth Social y no puede hacer la misma publicación en otro sitio de redes sociales durante 6 horas”.
El acuerdo con SPAC también le permite a Trump usar “una cuenta personal” para hacer publicaciones “relacionadas con mensajes políticos, recaudación de fondos políticos o esfuerzos para promover el voto en cualquier sitio de redes sociales en cualquier momento”.
Trump fue expulsado de Twitter luego de los eventos en el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Durante un discurso en video en una reunión de un grupo judío republicano en Las Vegas el sábado, Trump dijo que estaba al tanto de la intención de Musk, pero que veía “muchos problemas en Twitter”.
“Escuché que estamos recibiendo una gran votación para volver también a Twitter. No lo veo porque no veo ninguna razón para ello”, dijo Trump.
“Puede que lo logre, puede que no lo logre”, agregó, aparentemente refiriéndose a los recientes trastornos internos de Twitter.
A pesar de la bravuconería de Trump, Truth Social puede colapsar por razones no relacionadas con los hábitos de Twitter del expresidente.
Los reguladores federales están investigando si la compañía de Trump y DWAC engañaron a los inversionistas al negociar indebidamente entre sí sobre una fusión.
La semana pasada, el diario New York Post informó que Patrick Orlando, el director ejecutivo de Digital World Acquisition Corp., ha estado investigando personalmente a pequeños inversores minoristas en un intento desesperado por mantener vivo el acuerdo.
Orlando ha estado llamando a inversionistas con tan solo 20 acciones cada uno para instarlos a votar por el acuerdo, según fuentes cercanas a la situación.
Orlando, quien se vio obligado a reprogramar la votación seis veces, ahora cree que tiene los votos para consumar la fusión.
Según se informó, Orlando programó una entrevista en vivo con el servicio de medios IPO Edge para el 22 de noviembre, el día de la votación de los accionistas.
Orlando previamente invirtió $3 millones de dólares en el acuerdo en septiembre para evitar que DWAC se liquidara después de no obtener un voto para aprobar la extensión.
Si no gana la votación del 22 de noviembre, Orlando podría depositar otros $3 millones de dólares antes del 8 de diciembre para que DWAC siga operando otros tres meses mientras espera la aprobación de la SEC para comprar Truth Social.
Leer más
* Trump tendría problemas de efectivo para campaña por donantes que prefieren a Ron DeSantis
* Ivanka Trump impacta en traje de baño haciendo wakeboarding en Miami
* Fiscal especial de Trump se hace cargo de Mar-a-Lago y disturbios del Capitolio desde Europa