Kevin McCarthy asegura que investigarán la gestión de la frontera con México

El líder republicano afirma que las políticas de la administración Biden en la frontera sur han empeorado a los cárteles, a los traficantes y a las organizaciones terroristas

El republicano pide la renuncia del Secretario de Seguridad Nacional.

El republicano pide la renuncia del Secretario de Seguridad Nacional. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Partido Republicano ha expresado que en cuanto tengan el control de la Cámara de Representantes realizarán una serie de investigaciones en contra de la Administración Biden-Harris, entre ellas, la gestión de la frontera con México emprendida por el presidente Joe Biden, y a la que han calificado como una “crisis fronteriza”, así lo aseguró el líder republicano Kevin McCarthy.

En una votación interna, McCarthy recibió el apoyo de sus colegas para postularse como Presidente de la Cámara de Representantes en una elección que tendrá lugar el 3 de enero, fecha en la que el Partido Republicano tomará el control de la Cámara, por lo que el líder republicano dio su apoyo para que los Comités de Justicia y de Supervisión investiguen “el colapso” de la frontera estadounidense.

Desde que el mandatario demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 “cuatro millones de personas han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal”, indicó McCarthy en una rueda de prensa desde la ciudad fronteriza de El Paso en Texas, donde pidió la renuncia del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

McCarthy señaló que si Mayorkas no abandona el cargo para el 3 de enero, fecha en la que se instala el nuevo Congreso se enfrentará a un juicio político (“impeachment”), “nunca ha estado tan en peligro la frontera y el trabajo de los agentes fronterizos nunca ha sido tan difícil”, apuntó.

Para el republicano, las políticas de la Administración de Biden han empoderado a los cárteles, a los traficantes y a las organizaciones terroristas “de todo el mundo”. Así mismo, criticó el plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria que, con el pretexto de la pandemia de COVID ha sido utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur.

El título 42 fue implementado por el expresidente republicano Donald Trump y será reemplazada por el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos.

Con respecto al Título 8, McCarthy advirtió que esto ocasionará “un tsunami migratorio” porque alrededor de 17 millones de inmigrantes cruzarán la frontera de forma ilegal durante el resto del mandato demócrata.

Con información de EFE

Te puede interesar:

*15 estados piden que se mantenga la regla de inmigración del Título 42

*EE.UU. anuncia el plan migratorio que entrará en vigor cuando se suspenda el Título 42

*Juez otorga 5 semanas al gobierno para que se prepare para el fin del Título 42 en la frontera

En esta nota

frontera Mexico EEUU Kevin McCarthy

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain