El líder republicano McCarthy exige la renuncia del secretario del DHS Mayorkas por problemas fronterizos

El representante Kevin McCarthy, republicano de California, exige que el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, renuncie o se enfrente a posibles procedimientos de juicio político

Kevin McCarthy aspira a ser elegido presidente de la Cámara de Representantes.

Kevin McCarthy aspira a ser elegido presidente de la Cámara de Representantes. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El legislador republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy dijo que su partido podría llevar a cabo la destitución del jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, si el miembro del gobierno de Joe Biden no renuncia a su cargo.

Kevin McCarthy exigió el martes la renuncia del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y advirtió sobre posibles procedimientos de juicio político si no renuncia, marcando los comentarios más fuertes del líder republicano de la Cámara Baja sobre el asunto, mientras se esfuerza por asegurar los votos republicanos para que lo elijan Presidente de la Cámara de Representantes en 2023.

McCarthy, quien fue nominado por su partido la semana pasada para servir como presidente de la Cámara, hizo sus comentarios sobre Mayorkas desde El Paso, Texas, donde él y un grupo de republicanos se reunieron con agentes de la Patrulla Fronteriza y recibieron un informe operativo.

McCarthy, hablando en el evento realizado en la frontera sur, dijo: “Es posible que nuestro país nunca se recupere del incumplimiento del deber del secretario Mayorkas. Por eso hoy pido la renuncia del secretario. Si el secretario Mayorkas no renuncia, los republicanos de la Cámara investigarán cada orden, cada acción y cada falla. Y determinaremos si podemos iniciar una investigación de juicio político”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado que Mayorkas no tiene planes de renunciar y pidió al Congreso que proponga soluciones legislativas para arreglar el defectuoso sistema de inmigración de la nación.

La agencia continúa manteniendo que la frontera es segura, pero ha reconocido que está lidiando con un número sin precedentes de inmigrantes indocumentados que buscan ingresar al país.

Si bien McCarthy y los principales republicanos han prometido en repetidas ocasiones iniciar investigaciones rigurosas sobre los problemas de inmigración en la frontera sur, McCarthy, hasta este momento, había reprimido en gran medida las conversaciones sobre juicio político, diciendo que no lo usarían como arma política.

El cambio de tono de McCarthy se produce cuando se enfrenta a una rebelión en la carrera por ser presidente de la Cámara, con al menos cinco republicanos de la Cámara prometiendo votar en su contra en enero. Una de las quejas sobre McCarthy de los republicanos de línea dura es que no es suficientemente agresivo cuando se trata de investigaciones y juicio político.

El flanco derecho del Partido Republicano ha estado agitando para acusar a Mayorkas en particular, aunque otros republicanos se muestran escépticos de que las acciones del secretario de DHS cumplan con el estándar de delitos graves y delitos menores requeridos.

El juicio político a un funcionario del gabinete solo ha ocurrido una vez en la historia de Estados Unidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a la visita planeada de McCarthy a la frontera entre Estados Unidos y México el martes temprano preguntando cuál es su plan sobre inmigración y acusando a los republicanos de “no tener ningún plan” y solo “trucos políticos”.

Te puede interesar:

Demócrata advierte que la Cámara de Representantes “será un caos” con McCarthy como presidente
Kevin McCarthy revela por qué no asistió al discurso de retiro de liderazgo de Nancy Pelosi
McCarthy gana voto de sus colegas republicanos para liderar la Cámara

En esta nota

Alejandro Mayorkas Kevin McCarthy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain