OMS y los CDC alertan que el sarampión es una amenaza mundial
La pandemia del coronavirus interrumpió los servicios de salud de rutina y por ende, retrasó la aplicación de vacunas contra esta enfermedad
La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la inmunización contra el sarampión ha disminuido significativamente desde que comenzó la pandemia de coronavirus.
Esto ha repercutido en un récord de casi 40 millones de niños sin una dosis de vacuna el año pasado, según el reporte.
El informe emitido el miércoles explica que millones de niños ahora son susceptibles al sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo.
En julio de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que 25 millones de niños no recibieron las inmunizaciones de rutina contra enfermedades como la difteria, en gran parte porque el coronavirus interrumpió los servicios de salud de rutina.
Lo que sabemos sobre el sarampión
Esta enfermedad se propaga principalmente a través del contacto directo o en el aire y sus síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y erupción cutánea en la cara y la parte superior del cuello.
Se conoce que la mayoría de las muertes relacionadas con el sarampión son causadas por complicaciones que incluyen inflamación del cerebro y deshidratación.
De acuerdo a la OMS, las complicaciones graves son más peligrosas en niños menores de cinco años y adultos mayores de 30.
Según datos de la institución, más del 95% de las muertes por sarampión ocurren en países en desarrollo, principalmente en África y Asia.
Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para el sarampión, pero la vacuna de dos dosis tiene una eficacia de alrededor del 97 % para prevenir enfermedades graves y la muerte.
OMS y CDC encienden las alarmas
En 2021, las autoridades dijeron que hubo alrededor de 9 millones de infecciones por sarampión y 128,000 muertes en todo el mundo.
De hecho, tanto la OMS como los CDC dijeron que las continuas caídas en la vacunación, la débil vigilancia de la enfermedad y los planes de respuesta retrasados debido al COVID-19, además de los brotes en curso en más de 20 países, significan que “el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo”.
Los científicos estiman que al menos el 95% de una población necesita ser inmunizada para protegerse contra las epidemias; la OMS y los CDC informaron que solo alrededor del 81% de los niños reciben su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mientras que el 71% recibe su segunda dosis, lo que marca las tasas de cobertura mundial más bajas de la primera dosis contra el sarampión desde 2008.
También puedes leer:
Cultura de la dieta: cómo protegerte ante el retorno de la tendencia hacia la delgadez extrema
Modelo de OnlyFans se volvió viral luego de que su cabeza “explotara” después de una cirugía estética