Poco tiempo al aire libre podría causar miopía en niños

Los CDC recomiendan hacer una evaluación de los ojos o un examen completo realizado por un especialista de estos órganos

Poco tiempo al aire libre podría causar miopía en niños

1 de cada 4 niños en edad preescolar tiene un problema de la vista sin diagnosticar o tratar en Estados Unidos. Crédito: Lapina | Shutterstock

La miopía es una enfermedad vinculada con varios problemas oculares y es considerada como la principal causa de discapacidad visual irreversible en las personas mayores.

Pero esta patología normalmente es adquirida en la niñez y la enfermedad parece ser causada por la genética, el tiempo insuficiente al aire libre y muchos años de estar en aulas colegiales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), afirman que aproximadamente 1 de cada 4 niños en edad preescolar tiene un problema de la vista sin diagnosticar o tratar en el país.

Debido a que muchos problemas de la vista comienzan a una edad temprana, recomiendan a los padres asegurarse de hacer a su hijo exámenes de los ojos periódicos para mantenerlos sanos.

Según la reseña de Hindustan Times, en un nuevo estudio, los investigadores descubrieron cinco variantes genéticas que aumentan la probabilidad de volverse miope a medida que los niños crecen.

Sin embargo, se ha demostrado que pocos aumentan el riesgo específicamente en aquellos con variables de estilo de vida relacionadas.

Al menos 340 000 participantes con ascendencia europea fueron sometidos al estudio del genoma para identificar variantes genéticas que hacen que las personas sean más susceptibles a la miopía en combinación con una escolarización intensiva.

El estudio arrojó cinco variantes genéticas que aumentaron progresivamente el riesgo de volverse miopes para las personas, cuanto más tiempo pasaban en la escuela, especialmente para las personas que habían alcanzado la educación a nivel universitario.

De acuerdo a los hallazgos, tres de estas variantes se desconocían anteriormente, mientras que dos se encontraron en estudios de cohortes de Asia oriental, donde alrededor del 80 % de los niños se vuelven miopes.

A modo de comparación, alrededor del 30 % de los niños desarrollan miopía en Occidente.

Por esta razón, los investigadores concluyeron que estos hallazgos brindan nuevos conocimientos sobre las vías biológicas que causan la miopía, pero se necesita más investigación para comprender cómo esas vías interactúan con los factores del estilo de vida para causar la afección.

Qué exámenes de los ojos puedes hacer a tus hijos

Los CDC recomiendan hacer una evaluación de los ojos que consiste en una revisión rápida. Puede realizarla un médico de familia, un pediatra, una enfermera escolar u otro profesional de cuidado de la salud.

Otra opción es un examen de los ojos completo, es un poco más riguroso que el anterior y es realizado por un especialista de los ojos, a quien también se lo llama oftalmólogo u optometrista.

Te puede interesar:
Reclaman a influencers por utilizar la salud mental como una “herramienta de marketing” en las redes sociales
Qué es la medicina culinaria y cómo puede ayudar a disminuir la obesidad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain