A dos años de la muerte de Flor Silvestre, la matriarca de la dinastía Aguilar

Flor Silvestre murió hace dos años a los 90 años en Zacatecas. Tuvo una carrera artística de más de 50 años y fue muy reconocida.

Flor Silvestre tuvo una carrera repleta de reconocimientos.

Flor Silvestre tuvo una carrera repleta de reconocimientos. Crédito: Alberto E. Rodriguez | Getty Images

Se cumplieron dos años del fallecimiento de la cantante y actriz mexicana Flor Silvestre, que partió de este mundo a los 90 años.

Hay que recordar que la reconocida Flor Silvestre murió en el rancho “El Soyate” de Zacatecas, rodeada de sus familiares más cercanos.

Su vida

Su nombre real fue Guillermina Jiménez Chabolla. Nació el 16 de agosto de 1930 en Zacatecas, México.

Se le conoció con los apodos de “La Sentimental”, “La voz que acaricia”, “Reina de la canción mexicana”, entre otros.

Silvestre será recordada por sus participaciones en las películas: “Primero soy mexicano”, “Ánimas Trujano”, “El bolero de Raquel”.

En la música, tiene a “Cielo Rojo”,  “Renunciación», «Gracias”, “Cariño santo”, “Mi destino fue quererte”, “Vámonos”, “Cachito de mi vida”, “Miel amarga”, como parte de sus canciones más escuchadas.

Sus dos hijas mayores, Marcela y Cristina Rubiales, fueron producto de su matrimonio con el locutor Paco Malgesto.

Sin embargo, el gran amor de su vida fue Antonio Aguilar, el cantante, y de esta unión nacieron Antonio y Pepe.

Hasta los instantes finales de su vida, Pepe se mantuvo bien cerca de su madre, en 2020 publicó en su canal de YouTube algunas anécdotas de su madre.

De esas anécdotas, Silvestre reveló que durante su juventud ella tuvo dos grandes amores, a los que solo se conformó con ver, ya que sus tíos, que la cuidaban, no le permitían acercarse a ellos.

Premios y homenajes

Aquí conocerás algunos de los reconocimientos que recibió Flor Silvestre en toda su carrera.

Hay que remontarse al año de 1966 cuando ella consiguió el premio Trébol de Oro otorgado por Discos Musar tras ser una de sus artistas con mayores ventas.

En 1970, esta misma empresa le otorgó otro Trébol de Oro por el mismo motivo explicado anteriormente.

Dos años más tarde se llevó el premio a la Mejor Actriz-intérprete de México otorgado por la revista estadounidense Récord World.

Ese mismo año, fue nominada para el premio Sol de Oro de Miami Beach International Exposition of Music Industry, esto en la categoría de Intérpretes Folklóricos.

Saliendo de la década de los 70 y yendo al nuevo siglo, en el 2001 la Asociación Nacional de Actores de México le otorgó a Silvestre la Medalla Eduardo Arozamena tras sus más de 50 años de carrera.

En 2010 obtuvo la Medalla Pedro Infante tras su destacada labor y difusión de la música mexicana. Dos años más tarde le fue otorgada una escultura de un toro de lidia por parte de la Confederación de Organizaciones Ganaderas tras su contribución con la cultura mexicana.

Seguir leyendo:

En esta nota

Flor Silvestre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain