Dilan Cruz: el joven colombiano que fue asesinado en las protestas del 2019

Los familiares reclaman por justicia cuando se cumplieron tres años del asesinato del estudiante

Dilan recibió numerosos homenajes luego de su muerte

Dilan recibió numerosos homenajes luego de su muerte  Crédito: DANIEL MUNOZ | AFP / Getty Images

El pasado viernes 25 de noviembre se cumplieron tres años del asesinato del joven colombiano Dilan Cruz, en las protestas del 2019.

La muerte de Dilan ocurrió durante el reconocido Paro Nacional ocurrido en el país cafetero en el año antes mencionado.

Muchas personas se acercaron al lugar en el que se produjo el incidente con Dilan, quien recibió disparos con una escopeta de uso del Esmad, llevaron flores amarillas y mensajes de apoyo para recordar a este joven estudiante.

Ese 23 de noviembre, Dilan protestaba en contra de las políticas del gobierno del ahora expresidente Iván Duque. Dos días más tarde falleció.

Etapa preliminar

Su caso se encuentra en una etapa preliminar y los familiares del fallecido piden respuestas.

Fernando Rodríguez, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y quien está encargado del caso, manifestó que “la Fiscalía encontró falencias en varios informes forenses, lo que generó repetir algunos de ellos. Por ejemplo, la reconstrucción de los hechos se realizará, una vez más, en los próximos días”.

El abogado precisó que las medidas disciplinarias contra el oficial del Esmad que disparó el proyectil contra Dilan, de nombre Manuel Cubillos, apenas lleva una audiencia en su juicio.

Las autoridades se han demorado en determinar si el juicio sería llevado por la justicia Ordinaria por la Penal Militar.

En un primer momento, se determinó que el caso estaría a cargo de la Justicia Penal Militar, pero a mediados del año pasado la Corte Constitucional dictaminó que el caso tendría que ser llevado por la Fiscalía.

En ese momento se consideró que el funcionario había hecho mal uso del arma de menor letalidad cuando estaba en pleno uso de sus funciones.

En la primera y única audiencia contra el uniformado, la Procuraduría dictaminó lo siguiente:

 “El Ministerio Público precisó que aparentemente el capitán Cubillos accionó su arma de dotación (escopeta calibre 12 mm), con lo que desconoció lo dispuesto en la reglamentación establecida para la utilización de armas no letales. El oficial investigado no tuvo el cuidado necesario al accionar la escopeta que portaba, toda vez que, independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad de las personas”. 

Reclaman familiares

A raíz de la incertidumbre que reina en torno al caso, los familiares de Dilan siguen reclamando justicia.

Su hermana Denis, y su madre Alejandra Medina, reclaman que han sido revictimizadas también.

La madre de Dilan ha denunciado que hay colectivos que utilizan el nombre de su hijo y el de su familia para recibir ayudas que ella no ve.

“De mi parte NO voy a hacer ningún acto de memoria por mi hijo Dilan Cruz […], me di cuenta que todos esos actos de memoria, hoy por hoy, solo sirven para que los demás se lucren y que uno, como víctima directa, sea el comodín de la explotación y el causante para que haya más víctimas dentro de esos eventos. Hoy por hoy muchos hacen con la memoria de nuestros muertos todo un festín, como si se tratara de cualquier cosa”, dijo Medina.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain