Magín Díaz, el cantante y compositor que desde el anonimato influenció la música caribeña

Una crisis respiratoria mientras estaba hospitalizado fue el detonante de su fallecimiento

Magín Díaz fue nominado en dos categorías en los Grammy Latin del 2017, ganó uno de ellos. / LARAS

Magín Díaz fue nominado en dos categorías en los Grammy Latin del 2017, ganó uno de ellos. / LARAS Crédito: Bryan Steffy | Getty Images

Se cumplen cinco años de la muerte del cantante y compositor colombiano, Luis Magín Díaz García.

Magín Díaz, como popularmente se le conoce, falleció a los 95 años, el 28 de noviembre del 2017.

Quedará en la historia como un hombre que desde el anonimato tuvo una importante influencia en la música caribeña.

Los géneros musicales en los que trabajaba Magín Díaz eran el Bullerengue y la Cumbia.

El bullerengue es un baile ‘cantao’ de pregones y respuestas, una herencia africana que encontró en el Caribe colombiano su refugio; una danza que oscila entre la sensualidad y la fertilidad cuyo ritmo percutido es a base de tambores.

Un poco de su vida

Si bien no tuvo oportunidades de alguna educación formal y no aprendió a leer ni escribir, desde muy pequeño manifestó sus dotes para la música.

Su padre, Domingo Díaz, le enseñó a cantar, componer y a tocar algunos instrumentos de percusión.

A Díaz se le atribuye la versión en chalupa del tema “Rosa qué linda eres”, una canción que salió en el año de 1927, originalmente creada por el Sexteto Habanero.

Durante los años 80′ intentó incursionar en la industria discográfica como miembro del grupo Los Soneros de Gamero. Pero las grabaciones no superaron la marginalidad política y social que ocurría en la nación cafetera.

Reconocimiento después de sus 90

Pero todo el reconocimiento que realizó bajo el anonimato empezaría a surgir después de los 90 años.

La primera grabación en edad mayor fue “Magín y Santiago”, que fue publicada por Páginas de Cultura en 2012. Seguidamente, salió Magín Díaz y el Sexteto Gamerano en el año 2015 y El Orisha de la Rosa en 2017.

Fue precisamente este último del que resultó la colaboración de numerosos artistas musicales, gráficos, visuales, audiovisuales y admiradores que apoyaron su producción.

Este también fue el resultado de cuatro años de investigación y producción musical que contó con la colaboración de numerosos artistas provenientes de 5 continentes, 14 países y 45 localidades.

El disco lo dirigió Manuel García Orozco y Christian Castagno.

A sus 95 años obtuvo el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura, que es el mayor reconocimiento del Gobierno de Colombia a un artista.

En noviembre de 2017 asistió junto a su hijo a Las Vegas, Nevada, a la entrega de los Grammy Latinos, por dos nominaciones que había recibido de su último disco a las categorías de Mejor Álbum folclórico y Mejor Diseño de Empaque.

Fue ese mismo día que ingresó al hospital por un malestar general. Estando hospitalizado ganó el Grammy Latino al Mejor Diseño de Empaque.

Magín siguió hospitalizado hasta el 28 de noviembre del 2017, hasta que una crisis respiratoria le causó la muerte.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain