Becarios e investigadores académicos logran acuerdo laboral tentativo con Universidad de California, pero se mantiene la huelga

El aumento salarial tentativo podría ser hasta del 29%; los becarios e investigadores representan unos 12,000 de los 48,000 miembros del sindicato que están en huelga

LOS ANGELES, CALIFORNIA - NOVEMBER 15: Union academic workers and supporters march and picket at the UCLA campus amid a statewide strike by nearly 48,000 University of California unionized workers on November 15, 2022 in Los Angeles, California. The strikers are calling for improved wages and benefits at the 10 UC public university campuses across California. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

La huelga en los 10 campus de la Universidad de California está en su tercera semana. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Becarios postdoctorales e investigadores académicos lograron este martes un acuerdo laboral tentativo con la Universidad de California (UC), pero se mantendrá la huelga en solidaridad con miles de trabajadores estudiantes graduados en los 10 campus de la universidad.

El sindicato que representa a los académicos e investigadores calificó como una gran victoria el acuerdo tentativo, el cual proporcionaría “aumentos salariales sustanciales que cubren el costo de vida”.

Relacionado: Cerca de 48,000 trabajadores académicos de la Universidad de California inician huelga para exigir mejores salarios

Además del aumento salarial, que podría ser hasta del 29%, este acuerdo también ofrecería una licencia familiar mayor, subsidios para el cuidado de los niños y citas más prolongadas para garantizar la seguridad laboral, de acuerdo con un comunicado de United Auto Workers Local 5810.

Este acuerdo tentativo todavía debe ser ratificado en una votación por parte de los miembros.

La directora ejecutiva de relaciones laborales de la UC, Letitia Silas, dijo que el sistema universitario está complacido de lograr un acuerdo que honra las contribuciones de los trabajadores.

“Estos acuerdos también mantienen nuestra tradición de apoyar a estos empleados con paquetes de compensación y beneficios que se encuentran entre los mejores del país”, expresó Silas en un comunicado.

Los becarios posdoctorales y los investigadores académicos representan unos 12,000 de los 48,000 miembros del sindicato que abandonaron el trabajo y se sumaron a las manifestaciones desde hace tres semanas.

Cerca de 36,000 asistentes de enseñanza, tutores e investigadores de estudiantes graduados mantienen negociaciones por separado y permanecen en huelga, pidiendo aumentos salariales y beneficios.

Los líderes sindicales aseguraron que esta huelga podría ser el paro laboral más grande que jamás haya enfrentado el sistema universitario público.

Los trabajadores académicos aseguran que con sus actuales salarios no pueden vivir en ciudades como Los Ángeles, San Diego y Berkeley, donde los costos de vivienda se han elevado.

Los representantes de United Auto Workers, que representa a los trabajadores involucrados, han dicho que no hay una fecha para que finalice la huelga.

Te puede interesar:

· Los Ángeles aprueba una ordenanza para proteger a trabajadores con horarios inestables
· Entra la Universidad de California a su quinto día de huelga: exigen mejores salarios ante la inflación
· Unos 48,000 trabajadores académicos del sistema de la Universidad de California planean salir en huelga el lunes

En esta nota

Universidad de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain