El juicio en Nueva York contra Genaro García Luna fue aplazado nuevamente

El juez Brian Cogan determinó fijar el 17 de enero de 2023 como la nueva fecha para dar inicio al proceso judicial, en contra del exsecretario de seguridad mexicano

García Luna habría brindado asistencia al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos.

García Luna habría brindado asistencia al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Cada vez falta menos para conocer el destino de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de México que permanece detenido en Estados Unidos, acusado de colaborar con cárteles de la droga, principalmente el de Sinaloa.

Y mientras el exfuncionario se encuentra a la espera de que inicie su juicio en la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York, parece que no todo está completamente definido.

Esto, luego de que el juez Brian Cogan aplazó para el 17 de enero de 2023 el inicio del proceso judicial, es decir, una semana después de lo contemplado, según se dio a conocer a través del sistema de administración de casos estadounidense.

Esta modificación se debe a que el próximo 9 de enero, día que se tenía previsto iniciar el juicio, los 400 candidatos a conformar el jurado responderán los cuestionarios de selección.

Una vez hecho esto, se deben revisar los cuestionarios y proporcionar una lista de los miembros del jurado que sean aceptables para ambas partes, así como de los miembros del jurado que ambas partes consideren que deben ser excluidos.

El proceso se restablece el 17 de enero de 2023 para que sean seleccionados los integrantes del jurado ante la juez magistrada Peggy Kuo, y después de eso inicia el juicio ante el juez Brian Cogan.

Batalla legal previa al juicio

Cabe recordar que este caso, uno de los más importantes debido a la jerarquía que ostentó García Luna dentro de las instituciones de seguridad en México, ya se ha retrasado anteriormente debido a disputas entre los fiscales y la defensa del exfuncionario.

En un principio, sus abogados intentaron desestimar los cargos por tráfico de cocaína en su contra, al argumentar la prescripción del delito, pero el juez Brian Cogan determinó que el acusado deberá demostrar que no formó parte de la conspiración criminal una vez que dejó el servicio público, o que nunca formó parte de ella.

Otra de las estrategias de la defensa encabezada por el abogado César de Castro, consistió en acusar a los fiscales de no entregar las pruebas requeridas, pero el juez Cogan argumentó que se solicitaron algunas protecciones sobre información, a fin de no poner en riesgo a los testigos.

“El Gobierno responde que ya le ha proporcionado a la defensa ‘un volumen extraordinario de material temprano… incluidos 15 testigos de las fuerzas del orden y seis posibles testigos colaboradores”, respondió el juez.

Genaro García Luna fue arrestado en Dallas, Texas, y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019 para enfrentar cargos criminales federales en Estados Unidos por participar en una conspiración en la cual, como alto funcionario público, brindó asistencia al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos por decenas de millones de dólares.

También te puede interesar:
Genaro García Luna enfrentará a 15 agentes y 6 cooperantes en juicio sobre narco, tras rechazo del juez para retirar cargos.
Fiscales entregan nuevas pruebas contra García Luna que datan de los gobiernos de Fox y Calderón.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain