Huelga de trenes en EE.UU.: por qué es tan importante que no haya una en este momento

La amenaza de una huelga de trenes en Estados Unidos ha llegado a la Casa Blanca, en donde el presidente Joe Biden ha llamado al Congreso para que intervenga; la parálisis de los servicios ferroviarios sería catastrófica para el país, pues significaría un duro golpe para la economía y para el mercado laboral

Imagen de un vagón de ferrocarril en color amarillo con letras de color negro.

Una huelga de trenes en EE.UU. acabaría con 765,000 puestos de trabajo tan solo en las primeras dos semanas, según la Casa Blanca. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Una potencial huelga de trenes en Estados Unidos sería catastrófica para la economía del país, que lucha contra una incesante inflación, y para el mercado laboral, una de los pocos macroindicadores que mantienen al margen una posible recesión.

Frente a los riesgos, el presidente Joe Biden comenzó a mover sus piezas nuevamente ante el conflicto sindical ferroviario, y pidió al Congreso que intervenga ante la amenaza de huelga emplazada para el 9 de diciembre.

Ante la premura, el presidente solicitó a los legisladores de ambos partidos que den su visto bueno a un acuerdo tentativo que se anunció en septiembre pasado, con el objetivo de que se evite la parálisis de las vías férreas del país.

Biden consideró que el Congreso debe dar el paso “sin modificaciones y sin demoras”, pues una huelga de trenes sería “potencialmente paralizante” para la economía y se traduciría en la pérdida de al menos 756,000 empleos en tan solo dos semanas.

En este mismo sentido se pronunció la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual representa a más de 400 grupos empresariales en el país, a través de una carta que dirigieron a los líderes del Congreso en Washington, para que tomen las acciones necesarias para evitar una huelga.

Recordaron que la huelga emplazada para los primeros días de diciembre, es el segundo conflicto en menos de tres meses, entre las principales empresas de ferrocarriles de carga del país y 12 sindicatos.

“Una interrupción del servicio ferroviario por cualquier duración sería extremadamente dañina para las familias estadounidenses y nuestra economía, con un costo de $2,000 millones de dólares por día”, advirtieron los empresarios en la misiva dirigida al Congreso.

La Cámara de Comercio abundó que la parálisis de los servicios ferroviarios, no solo dejaría varadas toneladas de alimentos, productos y de combustible en plena temporada de compras de Navidad, sino que afectaría a miles de viajeros en todo el país.

De acuerdo con los cálculos, la interrupción del servicio dejaría hasta siete millones de pasajeros de Amtrak varados cada día, mientras que el sector agrícola perdería 6,300 vagones de alimentos y productos que diariamente se transportan en tren.

De acuerdo con el sector empresarial, la huelga paralizaría al menos el 30% de los envíos de carga en el país, lo que, además, tendría un nuevo impacto en la inflación que agobia los presupuestos de las familias.

El organismo empresarial agregó que, si no se encuentra una solución, se tendrían problemas en los sectores de energía, agricultura, manufactura, atención médica y comercio minorista.

El acuerdo preliminar alcanzado en septiembre pasado plantea un aumento salarial compuesto de 24% durante cinco años, así como cinco pagos anuales globales de $1,000 dólares.

Sin embargo, al menos cuatro sindicatos de trabajadores de trenes del país mantienen su postura de rechazo a las propuestas, por lo que la posibilidad de una huelga es más latente que nunca.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, adelantó que los representantes están listos para adoptar la legislación y evitar una huelga ferroviaria.

También te puede interesar:
Joe Biden llega a un acuerdo tentativo para evitar la huelga ferroviaria
Huelga laboral ferroviaria podría resultar costosa para los residentes del sur de California
Alertan de suspensiones en trenes ante posible huelga nacional

En esta nota

Huelgas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain