Nueva ley sobre vivienda beneficiaría a ciertos inmigrantes

Los representantes demócratas Adriano Espaillat y Alexandria Ocasio-Cortez presentaron un proyecto de ley para ampliar la ayuda económica que reciben personas en desventaja para vivienda, como inmigrantes que solicitan asilo

El representante Adriano Espaillat.

El representante Adriano Espaillat. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Un nuevo proyecto de ley, conocido como H.R.9210, busca ayudar a inmigrantes que solicitan asilo y a otros en desventaja para tener acceso a una vivienda digna.

El plan fue presentado por los representantes demócratas Adriano Espaillat (Nueva York-13) y Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York-14).

“[La ley] tiene como objetivo renunciar a ciertos requisitos para los montos de subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario utilizados para actividades de servicios públicos para prevenir, prepararse y responder a la falta de vivienda y las necesidades de asistencia de alquiler de emergencia”, indica el proyecto.

Es decir, la ley eliminaría el tope del 15% en los servicios públicos de vivienda, según lo estipulado en el Subsidio en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), además de extender los pagos del subsidio de emergencia de tres a seis meses.

“Estos cambios aliviarán la presión sobre los municipios que enfrentan la crisis de personas sin hogar y brindarán a decenas de miles de personas desfavorecidas los beneficios que merecen para vivir una ambiente saludable y seguro, al tiempo que fomentan la autosuficiencia”, indican Espaillat y Ocasio-Cortez en un comunicado conjunto.

Los legisladores explican que el límite en los servicios públicos permite gastar “una pequeña fracción de dinero” necesidades básicas, como la vivienda.

“Los pagos de subvenciones de emergencia actualmente se pueden desembolsar a individuos y familias por hasta tres meses consecutivos”, se recuerda. “Estos pagos cubren el alquiler, los servicios públicos y las facturas de la hipoteca, proporcionando a los necesitados un salvavidas en tiempos de crisis”.

El argumento es que tres meses no son suficientes, pues las personas en peligro de ser desalojadas necesitarán ayuda extra para cubrir los gastos de alimentación, educación, transporte, entre otros.

“Para los solicitantes de asilo que esperan sus permisos de trabajo, la extensión de este periodo permitirá a las familias inmigrantes acceder a un refugio”, indican los legisladores.

La ley debe ser aprobada primero en la Cámara y luego enviada al Senado.

Te puede interesar:

Qué decidirá la Corte Suprema sobre arrestos de ICE y deportación de inmigrantes
Cientos de inmigrantes detenidos por ICE en recientes redadas, ¿qué tipo de personas son el objetivo?
Unos 2,000 migrantes planean caravana en frontera sur de México

En esta nota

Adriano Espaillat Alexandria Ocasio-Cortez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain