Problemas para lograr una casa propia en EE.UU. persistirán hasta 2024, según el CEO de Bank of America

Los compradores de vivienda no encontrarán alivio pronto, pues el mercado inmobiliario en Estados Unidos permanecerá volátil y en medio de un entorno inflacionario, al menos durante los próximos dos años, así lo pronosticó el CEO de Bank of America, Brian Moynihan

Las tasas hipotecarias alcanzaron el 7.9%, el nivel más alto en más de 20 años

El inventario de viviendas disponibles ha disminuido un 47%. Crédito: Shuttersrock | Shutterstock

Los compradores de vivienda podrían no encontrar alivio pronto en un mercado inmobiliario que se mantendrá volátil, al menos durante los próximos dos años, estimó el CEO de Bank of America, Brian Moynihan.

En una entrevista con CNN, Moynihan apuntó que, aunque la economía en términos generales avanzará en terrenos de recuperación, el sector de la vivienda persistirá con altos precios y tasas hipotecarias récord.

El CEO atribuyó este escenario a la estrategia de la Reserva Federal (Fed) para incrementar su tasa de interés de referencia como medida para controlar la inflación, que no ha dado tregua a los presupuestos de los consumidores estadounidenses.

“El resultado previsto de las políticas (de la Fed) no se siente bien cuando intentas comprar una casa”, dijo Moynihan durante la entrevista.

El ejecutivo abundó que la falta de asequibilidad en el mercado de vivienda continuará afectando principalmente a los compradores más jóvenes, que buscan adquirir una casa o un departamento por primera vez.

Recordó que este año, las tasas hipotecarias se han disparado a más del doble, con un récord del 7% en las semanas recientes y precios que, si bien han comenzado a bajar, persisten en niveles que dejan fuera de presupuesto a millones de compradores.

Consideró que el escenario de la vivienda no cambiará en tanto la Fed se mantenga en la línea de ajustes al alza de su tasa de referencia para controlar la inflación.

“Esto es lo más difícil. Hay que frenar la economía. Hay que frenar la inflación. Y la forma de hacerlo es elevando las tasas de interés”, dijo el CEO de Bank of America.

Recuperación económica y riesgos de recesión

A pesar del pronóstico complicado para el sector de la vivienda, el CEO de Bank of America consideró que la economía de Estados Unidos se recupera de una mejor manera en comparación con las de otros países.

Moynihan aclaró en entrevista con CNN que se están preparando para una eventual recesión para el próximo año.

No obstante, el CEO pronosticó que, si una recesión se concreta, esta será “breve y suave”.

Pero para Moynihan, la posibilidad de una recesión podría quedar en nada más que un mero aviso de riesgo, pues en los últimos meses los indicadores más importantes han mostrado que la economía está siendo sostenida por los consumidores.

“Se predijo que eso sucedería a principios de este año, que iba a haber una desaceleración real. La Fed iba a subir las tasas y todo se descartó en gran parte debido al consumidor estadounidense”, dijo el CEO de Bank of America.

Los reportes de grandes minoristas como Walmart han mostrado que los consumidores están dispuestos a gastar, a pesar de los retos inflacionarios que los altos precios han impuesto a sus presupuestos.

La última señal de esto son los reportes de gasto de Thanksgiving, Black Friday y Cyber Monday, con datos récord de gasto que, si bien, también podrían ser atribuidos a precios más altos.

También te puede interesar:
El pago mensual promedio de las hipotecas en EE.UU. se incrementó 3.7% en octubre y alcanza un nuevo récord
El estadounidense promedio ahora necesita 46% más de ingresos que hace un año para poder comprar una casa
Jerome Powell, presidente de la Fed: “El nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado anteriormente”

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain