Iraní es asesinado por celebrar la derrota de su país ante la selección de EE.UU. en Qatar 2022
Mehran Samak recibió un disparo en la cabeza tras sonar el claxon de su vehículo para celebrar la eliminación de Irán
Diversas organizaciones y periodistas iraníes han reportado que las fuerzas de seguridad de ese país mataron a un hombre mientras celebraba la derrota de la selección Irán ante Estados Unidos en el Mundial de Qatar 2022.
La noche de ayer, manifestantes antigubernamentales celebraban en el norte de Irán la eliminación de la selección nacional de fútbol de la Copa del Mundo, cuando un hombre que se encontraba en su coche recibió un disparo mortal.
A través de un tuit, la ONG Derechos Humanos en Irán (IHR NGO, por sus siglas en inglés) informó que Mehran Samak, un ciudadano de 27 años, recibió un disparo en el cabeza por una bala directa de los agentes de seguridad y murió.
“La noche del martes 29 de noviembre, Mehran Sama, ciudadano de 27 años, recibió un disparo en el cabeza por una bala directa de los agentes de seguridad y murió, durante una reunión de la gente de Anzali después de la derrota del equipo de fútbol de la República Islámica de Irán contra el equipo estadounidense”, se lee en el tuit.
IHR NGO detalló de que el personal de seguridad del gobierno disparó y mató a Mehran Samak cuando este tocó el claxon de su coche en la ciudad de Bandar Anzali, en el mar Caspio, el martes por la noche para celebrar la derrota del equipo de fútbol iraní.
En redes sociales se ha difundido un vídeo que mostraba el supuesto entierro de Samak el miércoles por la mañana. En el material audiovisual se escucha a los dolientes corear “Ustedes son la suciedad, ustedes son los inmorales, yo soy una mujer libre”, un eslogan utilizado con frecuencia durante las protestas.
Las fuerzas de seguridad iraníes han negado haber matado a manifestantes pacíficos.
Casi medio millón de muertos durante las protestas en Irán
A más de dos meses del inicio de las protestas por la muerte de la joven kurda Jina Mahsa Amini bajo custodia policial, IHR NGO reportó ayer que hay al menos 488 personas muertas, entre las que se cuentan 60 niños y 29 mujeres.
A través de un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter, la ONG revela que esa cifra de casi medio millón de personas es mínima, ya que solo incluye los casos verificados, por lo que la cifra real podría ser mayor.
“Al menos 448 personas, entre ellas 60 niños y 29 mujeres, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad. Las cifras son mínimas y sólo incluyen los casos verificados por la IHR NGO a través de documentos como certificados de defunción o testimonios de personal médico, o la confirmación a través de dos fuentes independientes”, se lee en el tuit.
También podría interesarte:
Estados Unidos venció a Irán y jugará los octavos de final en Qatar 2022 contra Países Bajos
29 mujeres y 60 niños han sido asesinados durante las protestas en Irán: ONG