Juez de Arizona sanciona demanda electoral de Kari Lake por afirmaciones “falsas y engañosas”
El juez John Tuchi citó varias leyes estatales como evidencia, en donde concluyó que las afirmaciones que los abogados de la republicana hicieron son falsas, engañosas y sin respaldo
Un juez federal en Arizona ordenó sanciones contra los abogados que representan a la candidata republicana a gobernadora, Kari Lake y al candidato a secretario de estado, Mark Finchem por una demanda que interpusieron en contra de la recién electa, Katie Hobbs y funcionarios electorales del condado.
La demanda presentada por Kari Lake y Mark Finchem buscaba cuestionar los dispositivos electrónicos de conteo de boletas en Arizona con el propósito de generar dudas sobre los resultados de las elecciones de mitad de período. Sin embargo, según se describió en el informe el caso se presentó en abril, mucho antes de que se contaran las papeletas.
Dicha demanda también tiene entre sus alegatos que hay “fallas flagrantes en los sistemas de votación electrónica” y que la mayoría de ellos tienen “más de una década de antigüedad, componentes críticos fabricados en el extranjero, en países que son hostiles a los Estados Unidos, y usan software que lamentablemente está desactualizado y es vulnerable a ciberataques catastróficos”, según se lee.
Katie Hobbs, derrotó a Kari Lake, respaldada por Trump en la carrera por la gubernatura, también es una de las acusadas en el caso, pues está demandada por su papel como Secretaria de Estado y directora electoral de Arizona.
El documento enumera a miembros individuales de la Junta de Supervisores del condado de Maricopa y la Junta de Supervisores del Condado de Pima que son señalados como acusados.
El juez federal de distrito John Tuchi, ya había desestimado una demanda elaborada, pero que se realizó meses antes de las elecciones intermedias, por lo que esta semana ordenó sanciones en contra de los abogados por la demanda sin fundamentos.
El juez Tuchi también citó varias leyes estatales como evidencia y se refirió a las empresas que realizan pruebas independientes para demostrar que la demanda no está justificada. El Tribunal concluye que las sanciones están justificadas bajo la Regla 11 y 28 además hicieron afirmaciones fácticas falsas, engañosas y sin respaldo.
La expresentadora de televisión, Kari Lake sigue sin aceptar su derrota, obtuvo el 49.7 % de los votos ante 50.3 % de la demócrata Katie Hobbs, con el 99 % de las boletas contadas, la señora Lake insinúa que las elecciones no fueron legales en su desesperación por perder su carrera.