Préstamos estudiantiles en EE.UU.: qué cambios se avecinarían en 2023
A la par de la reactivación de los pagos de préstamos estudiantiles, en 2023 se contemplan algunos ajustes para que más jóvenes puedan tener acceso a una educación universitaria menos costosa
Para cerca de millones de estadounidenses que tienen pendiente pagar un préstamo estudiantil, el próximo año podría significarles un enorme desafío, pues luego de la pausa de dos años otorgada por el gobierno federal para cumplir con dicha obligación, durante el segundo semestre de 2023, los cobros volverán a la normalidad.
En este sentido, quienes hayan sido disciplinados para ahorrar el dinero que deberían haber desembolsado desde 2020 no tendrán problemas, pero aquellos que lo gastaron todo y se han acostumbrado a vivir sin la responsabilidad de cubrir sus deudas, sólo tendrán seis o siete meses para reajustar su estilo de vida, pues de una u otra manera deberán pagar lo que deben.
Sin embargo, el próximo podrían materializarse algunos cambios administrativos que otorgarían beneficios a ciertos préstamos para estudiantes.
Condonación de préstamos
Se contempla la posibilidad de que en julio de 2023 se convierta en permanente la disposición limitada que, hasta octubre de este año, condonaba préstamos públicos a estudiantes elegibles con 120 pagos mensuales registrados y corroborados, pero que además hubieran brindado durante al menos 10 años —incluso no consecutivos— algún tipo de servido en una organización sin fines de lucro, en el ejército o en el gobierno federal, estatal, tribal o local.
Aumento de la Beca Pell
Existe la posibilidad de que el siguiente año, los miembros de las familias de bajos ingresos que reciben $6,495 dólares otorgados a través de la beca Beca Pell para hacerle frente al aumento del costo de la universidad, se puedan beneficiar todavía más, pues se plantea incrementar el monto a un máximo de $ 8,670 dólares.
Impulso a la universidad comunitaria
Uno de los grandes objetivos de la administración federal es brindar mayores oportunidades para que más jóvenes puedan asistir a la Universidad. Sin embargo, debido a lo costoso que resulta, el gobierno federal plante el reto de impulsar a las universidades comunitarias donde se ofrece educación superior en sólo dos años y a un precio razonable.
Cabe señalar que hasta el año pasado existían 1,167 colegios comunitarios en el territorio nacional.
También te puede interesar: