Capturan a exdiputado hondureño que EE.UU. reclama en extradición

Midence Oquelí Martínez es acusado de conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos y se le vincula a la organización criminal Los Cachiros.

Capturan a exdiputado hondureño que EE.UU. reclama en extradición

Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, a quien Estados Unidos reclama en extradición por delitos asociados al narcotráfico y uso de armas, fue capturado este sábado (03.12.2022) en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, informó una fuente policial.

Según la escueta versión oficial, Martínez, quien fue diputado por el opositor Partido Liberal de Honduras durante los períodos 2010-2014 y 2014-2018, estaba ligado al cartel de Los Cachiros, al que entre otros delitos se le atribuye haber financiado campañas de políticos del país centroamericano.

El acusado dirigía operaciones, con hombres fuertemente armados entre el oriente y occidente de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia, que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales de prensa.

Acusado de introducir cocaína a EE.UU.

Martínez, quien habría recibido entre 2004 y 2014 al menos un millón de dólares de Los Cachiros, es reclamado en extradición por la Corte Federal de Nueva York, que lo acusa de introducir cocaína a Estados Unidos y de otros dos delitos por uso de armas.

La Policía Nacional no ha precisado detalles sobre la captura de Martínez, ni en qué comunidad se produjo la misma.

Martínez estaría siendo trasladado el domingo a Tegucigalpa, donde comparecerá en primera audiencia ante un juez de la Corte Suprema de Justicia.

Entre 2014 y 2022 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 34 personas, entre los que figuran, este año, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Te puede interesar:
– Fundador del CJNG evita la extradición a Estados Unidos gracias a un juez.
– México extradita a EE.UU. a “El 80”, uno de los más buscados por el FBI.
Honduras extraditará a Michael Powery Wood, reclamado en Estados Unidos por narcotráfico

En esta nota

Honduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain