Árbol de Navidad: conoce el simbolismo y significado espiritual de los adornos

El elemento más representativo de la Navidad es sin duda el árbol con sus esferas y luces, pero ¿sabes cuál es su simbolismo y significado espiritual? Aquí te lo decimos

Significado árbol Navidad

El árbol de Navidad es la tradición más popular de la época decembrina. Crédito: Shutterstock

Los árboles de Navidad son los elementos más representativos de la época decembrina y una tradición que une a familiares y amigos. Cada uno de los adornos que se colocan en el pino tiene un interesante significado y simbolismo espiritual que a continuación conocerás.

Origen del Árbol de Navidad

Cuenta la leyenda que en la Alemania del siglo VIII había un roble dedicado al dios Thor al que se le ofrecía un sacrificio cada año durante el solsticio de invierno, hasta que un misionero llamado Bonifacio taló el árbol y luego de leer el Evangelio, les ofreció a los lugareños un abeto de paz que representaba la vida eterna.

A partir de entonces se comenzaron a talar árboles en esta época del año y los colocaban en los techos de las viviendas. Se dice que Martín Lutero fue quien adornó con velas las ramas del árbol para representar las estrellas en el cielo.

Significado de los adornos del Árbol de Navidad

Con el paso de los años, diversos elementos decorativos se fueron añadiendo al árbol de Navidad y como esta festividad representa el nacimiento del niño Jesús, se asociaron con simbolismos bíblicos.

La Estrella en la punta

La costumbre de colocar en la punta una estrella es para representar la Estrella de Belén que anunció el nacimiento de Jesús y guio a los Reyes Magos a su encuentro en el pesebre donde llegó al mundo.

Esferas de colores

Los adornos circulares simbolizan la alegría, abundancia y prosperidad. Son redondas porque antiguamente se colgaban manzanas para representar el espíritu de la naturaleza y la fecundidad de la tierra. Se dice que las esferas de color azul representan el arrepentimiento, las rojas las peticiones, las doradas las alabanzas y las plateadas el agradecimiento.

Las luces o velas

Las luces o series que se colocan alrededor del árbol de Navidad simbolizan el momento en que la Virgen María dio a luz al Niño Jesús bajo la luz de una vela. Por este motivo, la mayoría de los adornos navideños, no solo los árboles, incluyen luces para anunciar el nacimiento de Jesús.

Cintas o moños

Una costumbre actual es “enredar” el árbol con cintas rojas, doradas, plateadas o azules. Estas simbolizan la unión familiar y los moños la presencia de estas personas en nuestra vida.

Los ángeles de Navidad

La tradición dice que no debe faltar en el árbol un angelito, incluso hay quienes sustituyen la estrella en la punta con una figura angelical. Esta simboliza el mensaje de Dios a nosotros por el nacimiento de Jesús.

Te puede interesar:
Calendario de adviento para Navidad 2022: cuál es su significado
Qué color debe usar tu signo del zodiaco para recibir 2023
Los 3 signos del zodiaco que mejor terminarán el 2022

En esta nota

espiritualidad Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain