Vivienda en EE.UU.: Moody’s pronostica otra caída en los precios en 2023

Moody's Analytics prevé que los precios de las viviendas se encontraban sobrevaluados y con los ajustes de la Reserva Federal en las tasas de interés hipotecario, tenderán a bajar todavía más durante el próximo año

Sin una recesión en la economía, el precio de las viviendas podría disminuir hasta 10% como máximo

En los últimos tres años, el precio de las viviendas en el territorio estadounidense llegó a registrar un alza que las hacia inasequibles. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El impacto de la inflación en la economía de Estados Unidos y el aumento de las tasas hipotecarias repercutió para que los precios de las viviendas cayeran 2.2 % entre junio y septiembre de este año. Sin embargo, el declive podría continuar en 2023.

Y es que de acuerdo con la óptica de Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, los mercados de la vivienda todavía se encuentran significativamente sobrevaluados.

“Me siento más seguro de que la economía podrá evitar una recesión total el próximo año, lo cual es consistente con el descenso del 10% en los precios nacionales de la vivienda como máximo”, indicó.

No obstante, el experto dejo abierta la posibilidad de que la perspectiva podría cambiar a una disminución del 20% en el caso de que la economía del país entrara en recesión.

La proyección de Moody’s Analytics es que hasta la primavera del próximo año las tasas hipotecarias oscilarán en torno al 6.5%.

Por ello, vislumbra que, en mercados como Morristown, Tennessee, y Muskegon, Michigan, los precios de las viviendas caerán 24.1% y 23.3%, respectivamente.

En tanto que, en Nueva York y Chicago el descenso de precios sería de 6.3% como máximo y de 4.2% como mínimo.

La semana pasada, durante un evento del Brookings Institute. Jerome Powell, presidente de la Fed, se refirió al aumento de los precios que venían registrando las viviendas en ciertas ciudades del país previo a la pandemia e incluso cuando cesó la emergencia nacional.

“Al salir de la pandemia, las tasas hipotecarias eran muy bajas, la gente quería comprar casas, quería salir de las ciudades y comprar casas en los suburbios debido al COVID. Así que realmente hubo una burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda subieron a niveles muy insostenibles. Entonces, ahora el mercado inmobiliario pasará por el otro lado de eso y, con suerte, vendrá en un lugar mejor entre la oferta y la demanda”, indicó.

Bajo la óptica de Moody’s Analytics, el mercado inmobiliario en Estados Unidos pasó de estar sobrevaluado de 1% en 2019 a cerca del 25% durante el segundo trimestre de 2022, una situación que tenderá a estabilizarse paulatinamente.

También te puede interesar:

En esta nota

Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain