Qué significado tiene colocar velas de Navidad en la ventana

Una de las tradiciones más antiguas de la Navidad es colocar velas en las ventanas como decoración, pero ¿sabes por qué se ponen? Conoce el significado de este ritual

Velas en las ventanas

Las velas en las ventanas es una decoración común en Navidad. Crédito: Shutterstock

En diversos hogares del mundo siguen una tradición que da un poco de magia a la decoración navideña. Poner velas en las ventanas para mostrar su brillo al exterior es una costumbre de hace muchos años, pero ¿cuál es su verdadero significado?

La tradición de colocar velas navideñas en las ventanas se remonta desde hace siglos, específicamente de la época colonial, periodo en el que una vela prendida en el ventanal significaba que ese sitio estaba abierto a dar refugio y comida a peregrinos o personas que así lo requirieran.

Este simbolismo está muy asociado al significado de la Navidad, una época de dar amor desinteresado y ayudar al necesitado.

Pero más allá de esta hermosa tradición, se encuentra su origen. Según reseña el sitio Southern Living, familias católicas irlandesas exhibían velas prendidas en las ventanas para que sacerdotes supieran que ahí había un lugar seguro durante el periodo conocido como las Leyes penales, cuando la monarquía británica pretendía marginar al catolicismo irlandés.

Significado de las velas navideñas en las ventanas

A lo largo de los años, poner velas en las ventanas se convirtió en una tradición de Navidad y uno de los principales adornos de casas y negocios. De acuerdo con su origen, simboliza reconocer nuestra fe y esperanza.

Asimismo, una vela en ese significa una oración silenciosa por el regreso de un familiar ausente o reconocer que extrañamos a una persona, por lo que también es un símbolo de honor para alguien fallecido.

En la actualidad, muchas familias eligen colocar velas brillantes y de colores como un adorno navideño, tradición cuyo origen de hace siglos ha perdurado y su significado es profundo y espiritual.

Ahora que ya conoces cuál es su significado, coloca una vela navideña en tu ventana para expresar reconocimiento a un ser querido, esperanza y bondad al exterior.

Te puede interesar:
Árbol de Navidad: conoce el simbolismo y significado espiritual de los adornos
Calendario de adviento para Navidad 2022: cuál es su significado
Cómo decorar para Navidad 2022 según tu signo del zodiaco

En esta nota

Navidad Velas

Suscribite al boletín de Astrología

Recibe tu horóscopo y predicciones gratis

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain