Barco de madera de 1800 es descubierto en la playa de Florida después de erosión tras paso de recientes huracanes

¿Te imaginas caminar por la playa y de pronto toparte con rastros de navío del siglo XIX? Eso pasó en Daytona Beach Shores, donde parte de un barco de madera quedó al descubierto por algunos días, sin embargo, todo apunta que permanecerá enterrado

Barco de madera de 1800 es descubierto en la playa de Florida después de erosión tras paso de recientes huracanes

Según investigadores, el costo para extraer el barco es millonario y el riesgo de que se dañe es alto, por lo que la mejor opción es que permanezca donde está. Crédito: STAN HONDA | AFP / Getty Images

El paso de huracanes en Florida no sólo dejó fuertes daños a la población el Florida, sino provocó una fuerte erosión en las playas, sin embargo, en medio esta situación, “emergió” un barco de madera que data del siglo XIX y que había estado enterrado bajo la arena en la costa este durante dos siglos.

Según reportó la cadena NBC News, los bañistas y socorristas descubrieron la estructura de madera, de entre 80 y 100 pies, que sobresalía de la arena durante el fin de semana de Acción de Gracias frente a las casas que se derrumbaron en escombros en Daytona Beach Shores el mes pasado debido al huracán Nicole.

“Cada vez que encuentras un naufragio en la playa, es realmente un hecho asombroso. Existe este misterio, ya sabes. No está allí un día, y está allí al día siguiente, por lo que realmente cautiva la imaginación”, dijo el arqueólogo marítimo Chuck Meide, quien dirigió un equipo arqueológico de St. Augustine, Florida, para examinar el hallazgo en la playa.

El huracán Ian tocó tierra a fines de septiembre en la costa suroeste de Florida y salió al Océano Atlántico sobre el centro de Florida. Nicole devastó gran parte de la costa del condado de Volusia a principios de noviembre, dejando atrás casas que se derrumbaron en el océano después de que Ian las hiciera vulnerables a la erosión.

“Es una experiencia rara, pero no es única, y parece que con el cambio climático y las temporadas de huracanes más intensas, está ocurriendo con más frecuencia”, dijo Meide sobre el descubrimiento.

El lunes y martes, el equipo arqueológico retiró arena e hizo una zanja poco profunda alrededor de las vigas de madera de la estructura, tomó medidas e hizo bocetos en un esfuerzo por resolver el misterio de los 200 años. Los miembros del equipo de excavación pasaron de usar palas a paletas y luego sus manos a medida que se exponía más parte del marco, para no dañar nada de la madera.

“Hoy va mucho más rápido, pero toma mucho tiempo”, dijo Arielle Cathers, una de los miembros del equipo, mientras se arrodillaba en la arena alrededor de la zanja para desenterrar partes de la estructura de madera con una paleta. “Quieres ir con mucho cuidado”.

Meide, quien se desempeña como director del brazo de investigación de St. Augustine Lighthouse & Museum en Florida, dijo que está convencido de que la estructura es un naufragio debido a la forma en que se construyó y los materiales que se usaron, como los pernos de hierro.

No es inusual que los artículos se laven o queden descubiertos en las playas después de las tormentas. En el condado de Martin, que se encuentra a unas 160 millas al sur del condado de Volusia,  los restos óseos  de seis personas que se cree que pertenecen a un cementerio de nativos americanos fueron desenterrados por el viento y las olas de Nicole. Un baúl histórico estilo barco de vapor y otros artículos también llegaron a las playas.

Después del descubrimiento inicial hace dos semanas, la arena de las olas volvió a enterrar las maderas del barco que se habían hecho visibles en la playa de Daytona Shores. Los miembros del equipo arqueológico de esta semana no pretenden descubrir la longitud total del barco, sino lo suficiente como para medirlo, dibujarlo y posiblemente tomar algunas muestras de madera para comprobar su origen.

No hay planes para sacar el barco de Daytona Beach Shores, no solo porque el costo probablemente ascendería a millones de dólares, sino porque está protegido donde está, embalado en la arena mojada, dijo Meide.

“Dejaremos que la madre naturaleza entierre los restos del naufragio”, dijo. “Eso ayudará a preservarlo. Mientras ese casco esté en la oscuridad y húmedo, durará mucho tiempo, cientos de años más”.

Leer más:
‘Caníbal’ asesino de Florida podría quedar libre en seis meses al aceptar un acuerdo de culpabilidad por locura
Médico de Florida acusado de violar a pacientes sedadas se suicida a días de ir a la Corte
Arrestan a tres jóvenes por pintar mensajes racistas y antisemitas en Miami

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain